Contenido de la nota de prensa enviada

La octava edición de la Guía de la Innovación en el País Vasco, que se presentó hace escasas fechas en Bilbao menosprecia a Álava, dándole una presencia que se puede calificar de insultante. O mejor dicho, ausencia en toda la regla. Solo dos empresas privadas alavesas aparecen en los encabezados de las más de cien informaciones que hay a lo largo de 156 páginas de edición.

La citada Guía es un producto editorial liderado por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque y realizado por un medio de comunicación bilbaíno. Esta Agencia tiene de presidente de honor al lehendakari Iñigo Urkullu.

Cualquier análisis estadístico de esa Guía de Innovación deja muy mal parado al territorio alavés. Si ayer el desprecio fue en el campo de fútbol con el partido de la Selección de Euskadi y la no convocatoria de jugadores de Álava, hoy nos encontramos un capítulo más de la arrogancia vizcaína.

En materia de empresas seleccionadas. Álava logra encabezar tres informaciones con Food Style (en dos ocasiones)  y la bodega Ruiz de Viñaspre. Colateralmente, lidera otras tres, pero con tinte institucional: una con un artículo de José Zurita, diputado foral, y sendas informaciones sobre Erkide y Neiker Tecnalia de Arkaute. Eso es todo, a partir de ahí, aparece muy poco compartiendo otros textos de manera residual.

Esas informaciones llenarían un total de 4 páginas de la publicación que está compuesta por centenar y medio (118 de información y 38 de publicidad).

La palabra Vitoria aparece 5 veces a lo largo del texto, Bilbao en 90 ocasiones y San Sebastián o Donostia en 25. Mientras que Álava llega a salir en 19 ocasiones, Bizkaia en 65 y Gipuzkoa en 20.

Es decir, que Vitoria y Álava ocupan el 8,6 por ciento de las veces que se cita a una capital vasca o la provincia, la mitad de lo que le debiera corresponder por representación empresarial y social en la Comunidad Autónoma. Bilbao-Bizkaia logran el 70,7 por ciento de las citas y Donostia-Gipuzkoa el 20,5 por ciento.


Compartir

Dejar respuesta