autoconsumo fotovoltaico
foto ajena a la información

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha advertido de que «la gran mayoría» de los proyectos para implantar plantas de energías renovables en Euskadi no van a ser «viables».

Tras reconocer que la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) puede ayudar al despliegue de energías renovables, ha resaltado, no obstante, que para que un proyecto salga adelante tiene que contar con acceso a la red eléctrica.

«La falta de potencia y acceso a la red eléctrica es el mayor problema que tenemos en Euskadi», ha expresado durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Euskadi.

Ha subrayado también que se debe contar con un «retorno de rentabilidad» y ha lamentado que para muchas empresas es «mucho más rentable» hacer un parque fotovoltaico «en Guadalajara que en Álava».

También ha incidido en que con los actuales precios de la energía «Europa no es competitiva» y ha apostado por «articular instrumentos» para corregirlo.

Transporte

Por otro lado, ha censurado que la Unión Europea no haya sido «flexible» en los objetivos de electrificación impuestos al sector de automoción.

«Uno puede decir que es loable el objetivo de descarbonizar el transporte para 2035, pero ha habido un solo camino, la electrificación, que no puede ser la única manera de hacerlo», ha opinado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí