ertzaina

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha reclamado al Departamento vasco de Seguridad que revierta la actual situación de utilizar a agentes de la Policía vasca para comprobar si los beneficiarios de la RGI residen en la vivienda que declaran, una práctica que considera «insostenible».

SIPE ha remitido un escrito a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la que reclama que sean los inspectores de Lanbide quienes hagan el seguimiento de los beneficiarios, en su tarea de luchar contra el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos, y no los ertzainas.

Salvo que se sospeche de se está cometiendo un delito «la comprobación de cualquier fraude en la RGI es de índole administrativo» y es «competencia exclusiva del Departamento de Empleo y Políticas Sociales» del Gobierno Vasco, señala SIPE en su escrito al que ha tenido acceso Efe.

Recuerda que actualmente es «práctica habitual» utilizar a agentes de todas las unidades de Protección Ciudadana de la Ertzaintza para averiguar si un perceptor de la RGI comete fraude bien por el traslado a un municipio fuera de Euskadi, por recibir ingresos superiores a los límites previstos o por ingresar en centros residenciales públicos o en la cárcel durante más de un mes, entre otros casos.

Para SIPE, el uso de recursos policiales para estas tareas merma la seguridad de los ciudadanos y es algo que compete en todo caso al Departamento de Empleo y a los ayuntamientos.

El sindicato policial pide asimismo que se le informe del acuerdo que en su día adoptaron los departamentos vascos de Seguridad y Empleo para estas verificaciones en domicilios por posibles incumplimientos de la RGI y que se revierta la actual situación. EFE


Compartir

12 Comentarios

  1. Hace tiempo un familiar repartía las cartas de esas ayudas y me comentó que había pisos donde echaba hasta 10 cartas. No parece que controlaran gran cosa…
    Daría menos pie al fraude si se cubrieran ciertas necesidades básicas (alquiler, comida, etc) en vez de dar dinero sin ton ni son.

    • En esas cartas puede haber resoluciones de concesión, suspensión, desistimiento, denegación, notificaciones de trámites de audiencia, requerimientos de documentación… Hay que asegurarse antes de hablar de estas cosas.

  2. Y luego no hay dinero para sanidad ni para trasladar a los ancianos desde una residencia a un hospital. Eso sí para otras memeces si existen partidas presupuestarias, incluso para subirse el sueldo todos los políticos . Señores pónganse a trabajar que ya va siendo hora !!! … y hora de elecciones también asi que controlen y vigilen en que gastan nuestro dinero porque sino a partir del 12 de julio otros lo harán por ustedes.

  3. Lo que se les pide es la identificación en un domicilio cuando hay sospechas de fraude en el padrón. Si un inspector bien del Gobierno Vasco o bien de un ayuntamiento tiene la autoridad para realizar la misma labor, no veo por qué tiene que hacerlo la ertzaintza. Eso sí, seguro que el plazo de actuación cambia bastante de unos respecto a otros.

  4. Si las Instituciones no controlan el fraude, bien mediante la Ertzaintza o por los funcionarios de Lanbide, se está estafando a todos los contribuyentes que mantenemos a políticos, funcionarios y vividores sociales vitalicios RGI.

  5. Estoy muy muy de acuerdo contigo, Mariano, para que van a trabajar si ya cobran por respirar. FUERA RGI, lo digo porque sé de buena mano que lo hacen así, se acomodan para vivir de las ayudas y no hacen nada por dejar dé cobrarLAS

  6. Hay muchos ke cuando les llama lambide para un trabajo van al medico y cogen la baja para no ir a trabajar asi pasa la renke y llaman a otra persona la mayoria no kieren trabajar esa es la cruda realidad de este asunto y cobrando mas ke currando como van a kerer ir a trbajar

  7. Una cosa es ayudar a nuestros compatriotas pobres porque no pueden trabajar, por enfermedad, discapacidad, edad, etc.
    Otra las ayudas laborales a quien ha perdido su empleo, o al que lo busca y que deben ser temporales.
    Y otra las ayudas al tercer mundo, que debe hacerse en los paises correspondientes, en Mali o en Bolivia, y no aqui a todo que venga.
    Para las autoridades les resulta muy fácil gastarse nuestro dinero sin control, y luego congelar las pensiones, o recortar las prestaciones a nuestros ancianos o enfermos.
    La RGI, tal como está, es un dislate.

  8. Esos de ese sindicato, tendrían que ponerse las pilas y poner los pies sobre la tierra. La policía tiene que velar por la seguridad y preveer que no haya delitos. Sres. Cobrar ayudas ilegales que sepamos todos es delito. Sí ese sindicato monta una pataleta, que sepa que si no cumplen con la ley, si LANBIDE solicita auxilio a ese cuerpo o cualquier policía local, están incurriendo en un delito

Dejar respuesta