Agresividad en robos en Vitoria ¡Te tiran y te quitan todo!

Patrullas de la Ertzaintza han comenzado a usar cámaras de grabación de vídeo de sus actuaciones en Bilbao, Vitoria e Irún, dentro de un proyecto piloto que se desarrollará durante diez semanas antes de la extensión paulatina de esos dispositivos a las unidades de la Policía Autónoma Vasca.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, y el jefe de Inteligencia Operativa de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Raúl Otaola, se han referido al proyecto de «body-cams» durante su intervención en el V Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, que se celebra este miércoles en Bilbao.

Según Erkoreka, el proyecto «forma parte de una estrategia más amplia que conocemos como el sistema integral de captación, transmisión, grabación y gestión de vídeos, que va a suponer una profunda transformación tecnológica en las infraestructuras del departamento de Seguridad».

El Gobierno Vasco pretende invertir en esta materia unos 13 millones de euros en los próximos cinco años.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo autónomo para 2022 ya incluye una partida de 500.000 euros para la implantación de estos sistemas de grabación en las unidades de la Ertzaintza.

Según el jefe de Inteligencia Operativa de este cuerpo, el uso de estas cámaras de grabación en las intervenciones policiales permite «garantizar» la transparencia en las actuaciones y mejorar la aportación de pruebas ante los hechos delictivos.

La Ertzaintza está probando estos dispositivos en patrullas policiales de tres ciudades vascas. En concreto, se han asignado 18 cámaras para los equipos de Bilbao, 6 para Vitoria y 6 para Irun.

El departamento de Seguridad está probando diferentes modelos de cámaras y además de estos dispositivos, la equipación del proyecto piloto incluye accesorios de sujeción para el uniforme de los agentes, dispositivos de descarga automatizada de imágenes y de carga de baterías en las comisarías, sistemas de gestión de vídeo y licencias software para poder almacenar y tratar las imágenes.

Se prevé la extensión paulatina de las cámaras de grabación individual a todas las patrullas de la Ertzaintza una vez finalice y se evalúe, a finales de este año, el proyecto piloto que se está llevando a cabo.

El consejero Erkoreka ha enmarcado la iniciativa en la incorporación de nuevas tecnologías con el fin de disponer de herramientas adecuadas para hacer frente los retos en el ámbito de la seguridad.

En su intervención ante el Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, el consejero ha destacado «lo fructífera» que ha sido «la colaboración público-privada» en este ámbito en el País Vasco.

Erkoreka ha destacado la contribución de los agentes de la seguridad privada al mantenimiento de la seguridad pública y ha valorado su aportación «para mejorar los estándares de seguridad y avanzar en las respuestas a los desafíos de futuro». EFE



Dejar respuesta