Lo cierto es que algunos ciudadanos no dejan de sorprender. Pensábamos que habíamos interiorizado la necesidad de quedarnos en casa. Pero no es así. Y hay situaciones que aún sorprenden más.

El bar Iceberg de Salburua ha recibido la visita de la Ertzaintza.

Los agentes localizaron en su interior al dueño y dos acompañantes.

Y han procedido a «levantar acta» de la situación, que previsiblemente podría acabar en multas, según fuentes policiales a Norte Exprés. La indignación entre los ciudadanos es palpable en las redes sociales. Y ya hay quien anuncia que no volverá a ese establecimiento hostelero.

Opinión del Hostelero

El responsable del local ha escrito en redes sociales para defenderse.

«De una obra social, de querer aportar algo a la sociedad, queriendo ayudar a unos vecinos y regalar comida y bebida que se va a caducar, a nombrarme terrorista.

Ayer fui a mi bar 18.30 de la tarde, entramos separados con la distancia de seguridad, sin tomar nada claramente se puede ver en las cámaras.

Preparé una bolsa para llevar a casa de aguas, cocacolas, fantas, tabaco y comida».

Tras criticar duramente a la Policía, asegura que salió de casa «por necesidad. Fui a mi bar, que está a 20 metros de mi casa, a por víveres, y para regalar comida que se va a estropear. Yo soy una persona responsable, nunca haría negocio en esta situación xq soy una persona que tiene corazón.«.

Finalmente anuncia que tomará «acciones legales y me defenderé en el juzgado».

 

Cuatro detenidos y 301 denuncias por saltarse el confinamiento en Euskadi

EFE.- La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi detuvieron el miércoles a cuatro personas y denunciaron a 301, 14 menos que el día anterior, por incumplir las medidas de confinamiento impuestas para combatir la pandemia del COVID-19, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Uno de los detenidos fue arrestado por la Ertzaintza en Álava, mientras que los otros tres lo fueron por las policías locales en Bizkaia.

De las 301 denuncias interpuestas, la Policía Autonómica incoó 128 y las guardias urbanas 173. Por territorios, Bizkaia fue la provincia en la que más sanciones se impusieron, 134, seguida de Álava con 86 y de Gipuzkoa, donde se pusieron 81 multas.

En total, el miércoles fueron identificadas 2.255 personas (1.289 por la Ertzaintza y 966 por las policías locales) y se interceptaron 5.431 vehículos para comprobar que cumplían con las normas de circulación y tránsito de personas marcadas por el estado de alarma.

El Departamento de Seguridad ha advertido de que tanto la Ertzaintza como las policías municipales volverán a realizar desde mañana y hasta el domingo controles específicos en carreteras y estaciones de transporte colectivo para impedir desplazamientos de fin de semana a segundas residencias dentro y fuera de Euskadi.

Seguridad recuerda que incumplir las medidas de confinamiento se puede sancionar con multas de 600 euros en los casos leves, y superiores en el caso de los comportamientos que revistan mayor gravedad.

La Ertzaintza recuerda que durante el estado de alarma únicamente se pueden circular por las carreteras para realizar actividades laborales o de primera necesidad, mientras que «las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas» y el confinamiento «se debe realizar en la residencia habitual».

Los agentes podrán solicitar a los conductores una «explicación justificativa, clara y comprobable» de los motivos de su desplazamiento.

Además, la Policía Autonómica podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o por razones de «salud pública, seguridad o fluidez del tráfico» y también podrá restringir el acceso a determinados vehículos. EFE


Compartir

20 Comentarios

    • que el hijo le haya salido un bala perdida, no tiene nada que ver con el padre que es un trabajador honesto y muy currela. lo que tu dices es propio de gente amargada, solitaria y .

  1. Jaja calentando que llega el finde no?no salimos de esta ni pa octubre,hacen bien que ostias alegría alegria,luego corriendo al hospital que no puedo respirar…….baaaaa ke asko de verdad.

  2. Hay días tontos, tontos todos los días y gente que es tonta todos los días.

    Me gustaría saber en qué estaba pensando este personaje (si es que pensó algo antes) para abrir el bar

  3. Esta gente que no respeta el confinamiento como el resto..y parece no tener miedo del virus les pondría a desinfectar residencias y demas …

  4. Yo por mi parte no piso mas ese bar, una persona q no mira por la salud de las personas no se merece q vsyamos a su local, e.por cierto la multa es calderilla para el dueño te lo digo de primera mano, yo les cerraba el local eso les duele mas.

  5. Mucha envidia y poco criterio. No vuelvas si crees que te vas a contagiar, infame de anticuerpos españoles que no pueden con el virus chino. Creo que esta persona no ha cometido un delito , quizás sí un error. Pero vosotros, que juzgais, deberíais ser juzgados. Quien salió a la calle el 8 de marzo? Quién se junto en enero, febrero marzo, a ver baloncesto o sobre todo, fútbol con los amigos? Pues estos últimos, sobre todo, tienen la culpa de más problemas de los que está causando el Covid,y claro está, apoyando al equipo.

    • A ojos de la normativa sí. No puedes salir de casa salvo para casos muy muy muy específicos (bajar mascota, compra de alimentos, medicamentos,…). Y más con el endurecimiento del decreto. Todo lo demás es literatura inventada. Ni envidias ni nada.

      Tres individuos que se han saltado a la torera el confinamiento. No estaban en la calle, estaban en un bar… y como si estuvieran con mascarilla y separados 20 metros entre ellos. Da igual, estaban fuera de sus respectivas casas, sin hacer nada que aquello les permita el decreto. No defiendas lo indefendible.

      Mucha envidia y poco criterio? Para poco criterio el de los tres. Eso de que los que juzgamos, deberíamos ser juzgados, suena de risa. Es la pataleta que te faltaba para argumentar nada. Dime tú si no habría gente en los bares viendo esos partidos (baloncesto o sobre todo, fútbol con los amigos) en la tele, como podría ser el caso de este bar días antes del confinamiento.

      Engastaluego.

  6. Mira, que te pillen en la calle, pues… era de esperar que te sancionaran. Que además, te pillen en un bar, vamos a decir que es «muy sospechoso», pero rayas el pasotismo absoluto. Que seas el dueño del bar, se entiende que te da igual todo con tal de hacer caja (vale… había 2 clientes, pero ya estás ganando dinero a tu competencia), por no mentar ya lo que puedes llegar a hacer en una situación normalizada. Pero que encima quieras defenderte diciendo lo de «obra social»…. joder! Háztelo mirar, campeón.

  7. PEM a ojos d la normativa puedes salir a tu negocio a realizar obras, eso está permitido. Lo que pasa es que la gente está muy aburrida en sus ventanas y ya no saben qué hacer y juegan a ser detectives o ser tocapelotas y llaman por todo. Por lo que dice el dueño, que hay cámaras, y lo va a denunciar, y la policía en este estado de alarma se han crecido y se están tomando la justicia como les da la gana, siempre lo han echo pero ahora es descarado. Ha podido ir ha hacer cosas y aprovechar a llevar comida, y los que estaban podían ser hasta los empleados, seguro que si le hubierais visto en el Eroski del barrio llevándose litros de tanta le criticariais por no cogerla del bar, aburridos que estáis aburridos!!!! Mi apoyo al iceberg y a Jose

  8. Como dice el RD 463/2020, no podrían ir al bar a nada.
    Deberian estar en casa.
    Y más aún si son empleados.
    No juzgo, pero si estaban allí no hay excusa, el acta está bien puesta.

  9. Pobre hombre, yo no le conozco personalmente y él y su padre son bellísimas personas, lo fácil es criticar sin saber. El lo único que hacía era intentar sacar parte del alimento que tenía y se iba a perder para dárselo a gente que lo necesita. Así me consta

  10. Las cámaras dirán lo q paso. Parece razonable q no vaya al super a por cervezas, pero q hacían los otros dos? Se las ibas a regalar? Uff,eso es difícil de creer. No sé cómo está la ley pero veo difícil q puedas rascar algo

  11. A ver… Tampoco es para tanto. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra. El tipo ya esta bajo el foco , y aparte le pondran una multa. No mas juicios ni castigos paralelos, como alentar para dejar de ir a su bar. No mezclen churras con merinas. Y TU CHAVAL….merecio la pena? baja un poco el perfil, mira donde estas, en la picota publica!! … se mas humilde te ira mejor. Y pon excusas si quieres, pero no seas tan friki de ponerte hablar mal de la policia. No tienes razon, ni estas bien aconsejado, asi que mejor cierra el pico y que pase todo esto.

  12. A todos los chivatos aburridos de sus ventanas, yo también soy vecina del parque y veo muchas irregularidades, lo que pasa que tenéis manía al pobre chaval. Con todo esto de que no vaya la gente al bar el único que lo va a pagar el el pobre de su padre y si cierran las camareras que van a engrosar unas largas listas del paro, pero claro que más da eso a los demás ni les va ni les viene, cuando todo esto pase recuperan su vida normal, que seguro que son muchos de los que fueron a Armenia y a las manifestaciones cuando ya estábamos alertados, en fin, seguiré yendo al iceberg, además es un bar en el que puedes tomar algo sin tener que compartir barra con las fuerzas de seguridad, de los pocos que hay en el parque

  13. Los bares y restaurantes pueden preparar comidas para llevar. Si quería aprovechar la comida tan sencillo como eso. Los refrescos y el tabaco no caducan, y los 2 clientes sobran.
    Habría q ver si el dueño es muy tonto o se pasa de listo, yo me inclinaría por lo segundo, pero también hay muchas normas absurdas últimamente q se aplican con poco criterio.

Dejar respuesta