En el 40º aniversario del Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda, la Diputación Foral de Álava ha querido subrayar su apuesta por la conservación de la naturaleza y ha señalado la educación ambiental como herramienta imprescindible en esta tarea

El diputado general de Álava, Ramiro González, junto al diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha realizado un balance de los cuarenta años de existencia de Mártioda, en cuyas instalaciones se han atendido más de 11.500 animales.
“Mártioda ha de ser un referente de educación ambiental: es el reto a futuro que nos hemos marcado para este centro de recuperación de fauna”, ha anunciado González, quien, pese a reconocer que “la sociedad alavesa está tomando progresivamente conciencia de los ecosistemas y los servicios que prestan y de la importancia de poner freno a su deteriodo”, ha subrayado también que “aún queda trabajo por hacer hasta lograr el grado de corresponsabilidad y convencimiento necesarios para aprovechar y poner en valor el capital natural”.
El diputado general ha insistido en que “tanto la sensibilización como la educación ambiental son ejes de trabajo que la Diputación Foral de Álava quiere impulsar a futuro promoviendo la divulgación en colegios y centros sociales, entre otros”.
El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha aprovechado para recordar la historia del centro que, cuando comenzó su andadura en 1975, constituyó una experiencia pionera a nivel estatal y recibía animales de todo el territorio peninsular.

Un “hospital” para 600 animales al año

Tras cuatro décadas, han pasado por sus instalaciones más de 11.500 ejemplares, el 60% de ellas aves –sobre todo rapaces y acuáticas- y también reptiles (24%) y mamíferos (14%). En la actualidad, se recoge una media de 600 animales al año de más de un centenar de especies diferentes.

Las principales causas de ingreso son no naturales, tales como atropellos, cautividad de las especies, disparos, expolio de nidos, envenenamientos o choques con tendidos eléctricos. Aunque también hay causas naturales, como es el caso de caídas de pollos desde su nido, cachorros huérfanos o incluso enfermedades naturales.
Los animales recuperados son liberados en el medio natural con criterios ecológicos. Normalmente, es el propio personal del centro el que se desplaza hasta el lugar más adecuado para la supervivencia del animal.
Llama la atención que la mayoría de los avisos de animales heridos (casi un 75%) llega por llamadas particulares, lo que demuestra la cada vez mayor conciencia social de la sociedad alavesa. No obstante, existe aún una importante tarea de sensibilización contra la compra de animales exóticos, cuya suelta en la naturaleza, a menudo, pone en riesgo de las especies autóctonas.
Como novedad, el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda está a punto de estrenar un nuevo voladero de 500 metros, para facilitar el vuelo y la rehabilitación de las aves.

Puertas abiertas

Podrán conocer todas las instalaciones del centro quienes se acerquen a Mártioda entre mañana y el próximo domingo. Y es que, para celebrar el Día Mundial de las Aves, la Diputación celebrará unas jornadas de puertas abiertas. Las personas interesadas podrán reservar plaza en el teléfono 945 181843. Las visitas tendrán lugar desde las 10:30 hasta las 12:30 horas.

Animales que están actualmente recuperándose en el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda
• 1 cernícalo vulgar de Oyón (que entró el año pasado con plumaje tan deteriorado que ha habido que esperar a muda natural. Ya ha mudado el plumaje y está cazando. Es el que liberaremos el 2 de octubre)
• 2 lechuzas (2 pollos de Buruaga, que entraron caídos de nido y ya están cazando)
• 1 hembra de ánade azulón (Ingresada en 2014 e irrecuperable por fractura de ala que le incapacita para el vuelo. La mantenemos como madre adoptiva para las nidadas de patitos de azulón que ingresan todas las primaveras)
• 1 garza real (La rescataron los bomberos de Vitoria-Gasteiz del rio Ebro, en Labastida. Estaba enganchada en un hilo de pita y tenía el ala luxada. Actualmente está en la UVI).
• 1 urraca: (vino el año pasado de Abetxuko, con plumas de un ala cortadas a tijera. Ha estado todo el año esperando a que mude de forma natural para completar el plumaje)
• 3 buitres leonados (fueron ingresados en agosto –fecha habitual en que los pollos hacen sus primeros vuelos)
o Recogido de Salinillas de Buradón tras ser atropellado. Presentaba fractura de fémur. Ha sido intervenido quirúrgicamente.
o Recogido en Altube tras ser atropellado. Presentaba fractura de tibio-tarso. Ha sido intervenido quirúrgicamente.
o Recogido en Otxandio. Fue ingresado por debilidad tras varios días desorientado sin volar ni comer.
• 1 ratonero. (Recogido en Santa Cruz del Fierro con el ala ala derecha rota). Hoy en voladero musculación.
• 1 tejona: (Cachorro recogido en Erentxun en junio junto a la carretera, con heridas y parálisis de tercio trasero. Recuperada. Lista para soltar en otoño).
• 1 gorrión (Es un pollo de este año, con plumaje muy deficiente por mala alimentación en nido)
• 2 erizos
o Uno ingresado hace una semana procedente del parque de Arriaga, que ha estado en observación, ha ganado peso y está listo para liberar
o El otro ingresado en agosto procedente de Gamarra, tuerto y con diversas heridas. Sigue en recuperación.
• 1 gaviota patiamarilla (Ingresada en julio. La trajeron desde Castro Urdiales cuando cayó a la carretera desde su nido).
• 2 lechuzas (2 nuevos pollos de lechuza recogidos esta semana en Arkaia y Argómaniz, por hipotermina y contusión en el ala, respectivamente).
• 1 somormujo lavanco joven (Recogido ayer de Barrundia. Presenta traumatismo, con herida profunda en musculatura, con exposición del húmero).
• 1 galápago europeo (Procede de 15 años de cautividad originario de Salamaca. Estamos en conversación con herpetólogos valorando posible “repatriación”).
• 1 galápago leproso (Recogido muy débil en una fuente urbana de Bizkaia. Está ganando peso).


Dejar respuesta