La Central de Contratación Foral impulsa junto a otras instituciones alavesas la compra conjunta de pellets para alimentar las calderas de biomasa forestal instaladas durante los últimos años en distintos edificios de la Diputación Foral de Álava y entidades locales del Territorio. Estas calderas están sustituyendo a viejas calderas de gasóleo para avanzar en el uso de energías renovables y reducir la emisión de gases efecto invernadero.

El Departamento de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, área que gestiona la Central de Contratación Foral, está trabajando en estos momentos en la preparación de los pliegos para licitar el suministro anual de aproximadamente 300 toneladas de pellets con la participación de La Diputación Foral de Álava, el Instituto Foral de la Juventud, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y distintos Ayuntamientos.

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina  González, explica que la Diputación Foral de Álava y las entidades locales alavesas “estamos instalando de forma progresiva nuevas calderas de pellets en sustitución de viejas calderas de gasóleo con el objetivo de avanzar en el uso de las energías renovables y la eficiencia energética, y contribuir así a la reducción de las emisiones de CO2 y la lucha contra el calentamiento del planeta”.

“El montaje progresivo de calderas de biomasa forestal hace que tengamos ya un nivel de consumo anual importante cercano a las 300 toneladas de pellets que aconsejan llevar a cabo una compra conjunta de este combustible para conseguir así mejores precios. Con ello queremos además dar visibilidad a las fuentes de energías renovables para que otras entidades locales alavesas puedan seguir del camino”, explica.

El pellet de esta compra conjunta será utilizado para alimentar, entre otras, las calderas instaladas en el Laboratorio de Enología de Laguardia, el Parque Foral de Servicios y el Centro de Recuperación de Mártioda (Diputación Foral de Álava); el Albergue de Barria (Instituto Foral de la Juventud); varias viviendas de la Cuadrilla de Rioja Alavesa; y las calderas del polideportivo y el Ayuntamiento viejo de Elburgo (Ayuntamiento de Elburgo).

El consumo más importante vendrá del Parque de Servicios de la Diputación Foral de Álava donde se está instalando en estos momentos una nueva caldera de pellets para proporcionar energía al sistema de calefacción y agua caliente sanitaria de los servicios e instalaciones ubicados en este espacio. Este proyecto tiene una inversión de 530.000 euros e incluye un silo para almacenar el pellet con una capacidad de 60 toneladas.

El pliego de esta compra conjunta establecerá el suministro anual de aproximadamente 300 toneladas de pellets de madera clase A1 fabricados con un 100% de serrín puro producido mediante práctica de gestión forestal sostenible con certificado PEFC o FSC, sin residuos ni aditivos que puedan generar emisiones nocivas durante su combustión. Asimismo, deberá certificar una combustión altamente eficiente con un porcentaje de cenizas mínimo.

El Departamento de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral puso en marcha en 2017 la Central de Contratación Foral con el fin de lograr mejores precios en suministros y servicios, lograr la mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos y simplificar los procesos administrativos. La central inició su andadura con la licitación de los contratos de electricidad y gas natural, y ha ido desde entonces aumentando su volumen de contratación y oferta.

Así, posteriormente, amplió su actividad a la compra conjunta de gasóleo y material de oficina, y ahora alcanza al suministro de pellet.



Dejar respuesta