¿El Gobierno aplacará el cabreo hostelero con dinero? ¡Reunión!

El Producto Interior Bruto (PIB) vasco cayó un 9,5 % en 2020 en relación al año anterior, mientras que el empleo decreció un 8,1 %, unos malos datos derivados en su mayor parte por las consecuencias derivadas de las restricciones impuestas durante la pandemia de la covid-19.

Este avance de los datos de la evolución de la economía de Euskadi publicado este lunes por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat- es más optimista que las estimaciones que hizo el Gobierno Vasco el pasado mes de septiembre, cuando preveía un descenso del PIB del 10,1 % y una disminución del empleo del 8,9 %.

Con este fuerte descenso del PIB se rompe la tendencia de crecimiento anual sostenido en Euskadi a partir del año 2014 y el retroceso del 9,5 % en 2020 duplica el descenso del 4,1 % que se registró en 2009 por la crisis financiera.

En relación al cuarto trimestre de 2020, el PIB siguió su tendencia descendente de los anteriores meses y disminuyó un 7,6 % en términos interanuales, mientras que el empleo bajó un 6,3 %.

Sin embargo, en relación al trimestre anterior, en los últimos tres meses de 2020 el PIB creció un 0,5 % y el empleo se mantuvo «prácticamente inalterado», precisa el Eustat.

Desde que se decretó el primer estado de alarma por la pandemia, el 15 de marzo, la economía vasca y el empleo comenzaron a registrar datos negativos.

En el primer trimestre de 2020 el PIB cayó un 3,2 % en relación al mismo período de 2019 y el empleo bajó un 2,8 %.

La crisis se agudizó en el segundo trimestre, con un descenso del 19,5 % del PIB y del 17,2 % del empleo, los peores datos registrados durante la pandemia.

Ya en el tercer trimestre se observó una ligera mejoría aunque el PIB siguió en tasas negativas, con una caída del 7,5 %, al igual que el empleo, que bajó un 6,2 %, cifras que no han variado apenas en los últimos tres meses de 2020.

En cuanto a la comparativa intertrimestral, en el primer trimestre de 2020 el PIB descendió un 4,7 % respecto a los últimos tres meses de 2019, un dato que fue a peor en el segundo trimestre, cuando se desplomó un 16,4 % respecto al anterior.

En el tercer trimestre se observó una mejoría y el PIB creció un 15,5 % sobre el segundo y en el cuarto el aumento ha sido solo del 0,5 %.

El próximo 5 de marzo el Eustat actualizará con más detalle las cifras del PIB y del empleo del año anterior. EFE



Dejar respuesta