La oposición en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado la comparecencia del Gabinete Urtaran para que explique la chapuza del proyecto de Coronación.

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha solicitado hoy la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde, Gorka Urtaran, por la “chapuza de gestión en el proyecto de Coronación. Los populares han advertidoque la “pésima gestión del Gobierno Urtaran está poniendo en peligro que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ingrese 10.879.960 euros” de subvención de la Comisión Europea.

Euskal Herria Bildu solicitará la comparecencia extraordinaria y urgente de la concejala de Acción por el Clima Ana Oregi para que aclare cual es el estado actual del proyecto de la red de calor del barrio de Coronación y para que explique cual será el futuro, en este momento incierto, de este proyecto.

PP

El Ayuntamiento de Vitoria está a punto de perder más de 10 millones de euros por la chapuza de gestión de Urtaran en el proyecto de rehabilitación del barrio de Coronación. Tendrá que dar explicaciones a los vitorianos sobre su estrepitoso fracaso en este proyecto”, ha asegurado el concejal de PP Vitoria, Alfredo Iturricha, quien acaba de registrar la solicitud de comparecencia en el Consistorio para que el alcalde de explicaciones a los vitorianos sobre lo sucedido con este proyecto.

El concejal recuerda las fechas de ejecución que se manejaban para este proyecto a ejecutar entre febrero de 2016 y julio de 2021. En los años 2016 y 2017 se debía definir el proyecto, anteproyectos y los acuerdos con las comunidades. Entre 2017 y 2019 se debían realizar los proyectos, las licitaciones y la ejecución de todas las obras. Y, posteriormente, eran necesarios dos años, 2020 y 2021,para monitorizar los resultados.

Los populares denuncian que estos plazos ya se están incumpliendo. Y es que el concurso para la implantación de la red de calor, una de las patas principales del proyecto global, ha quedado desierto, lo que supone que esté en peligro poder llegar a los plazos estipulados. De hecho, el Gobierno ha anunciado que pedirán retrasar el inicio de la instalación de la red de calor a julio de 2021, lo que supone no cumplir los plazos estipulados por Europa.

El PP quiere que el alcalde comparezca públicamente y que actúe “con transparenciapara dar todas las explicaciones a los vitorianos sobre la situación real de este asunto, sobre el futuro del proyecto y sobre esos 10 millones de euros de subvención que están en riesgo.

EH Bildu

Tras las últimas noticias conocidas al respecto, EH Bildu muestra su profunda preocupación
por la no adjudicación de la central de calor dentro del proyecto District Heating.

“El barrio de Coronación no puede seguir esperando una red de calor que se les
prometió hace años y que no sale adelante por la mala gestión del gabinete Urtaran.
La sucesión de incumplimientos del gobierno ha reducido en 74 los hogares adheridos
al proyecto en el último periodo -de 386 hogares a 312 en los últimos meses- y deja al
borde del precipicio un proyecto necesario para el barrio en el que el vecindario ha
invertido ya mucho tiempo y esfuerzo” apunta el concejal Felix González.

EH Bildu denuncia que ahora quede en manos de la Unión Europea la ampliación del
plazo para la central de calor, y por tanto, en sus manos también, la realización de la
misma. Sin embargo, Felix González reclama al gobierno que se reúna con dicho
órgano europeo para negociar la admisión de una prorroga que no deje en saco roto
este proyecto.

Por todo ello, EH Bildu considera que el gobierno Urtaran debe aclarar todas las
incertidumbres en las que se está viendo envuelto este proyecto, que debiera aspirar a
ser referente de todos aquellos proyectos de rehabilitación energética que se quieran
llevar a cabo en los diferentes barrios de la ciudad.


Compartir

5 Comentarios

  1. Lo que no pueden es inventarse un proyecto para un barrio que el barrio no ha pedido ni necesita ni se puede pretender q un barrio lleno de jubilados pague 20 mil euros por hogar por algo que ya tienen, calefacción, ¿es que están flipados?

    Que este proyecto era inviable se veía desde sus inicios… ahora yo me pregunto, si no hay subvención piensan hacer algo por el barrio o va a seguir igual de degradado?

  2. Me llama la atención que en el articulo las siglas PP vayan en negrita y mayúsculas y EH Bildu en minúsculas y sin negrita……
    Sin más, pero creo que «NORTE EXPRÉS» (que me gusta porque deja opinar) deberia limar este tipo de fallos.

    Sois libres de poner o no mi comentario, solo lo hago como crítica constructiva.

Dejar respuesta