La atención a la dependencia, el servicio de ayuda a domicilio y los acogimientos familiares a menores son los servicios sociales con una cobertura más deficitaria en Euskadi.
Así lo recoge el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2022 (Índice DEC), una evaluación que realiza cada año la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales sobre el sistema público de protección social que se ha presentado este viernes en Madrid.
Aunque Euskadi se encuentra en una posición destacada en el ámbito nacional en cuanto a los servicios sociales que ofrece, el estudio señala que la atención a la dependencia recibe 3,8 puntos sobre 10, frente a la media estatal de 5,1.
También el servicio de ayuda a domicilio tiene una cobertura en Euskadi del 1,6 % frente al 5,1 % de media estatal, aunque su intensidad es algo mayor, con 20,6 horas de media mensual frente a las 19,7 de media en el conjunto de España.
También es deficitario el acogimiento de menores por parte de familias, ya que en el País Vasco representa el 38,3 % del total de acogimientos de menores, y la media estatal se eleva al 54,4 %.
En otros servicios, por contra, Euskadi sobresale respecto al conjunto de España, entre ellos en las rentas mínimas de inserción, que perciben el 52,3 % de las personas en el umbral de pobreza, mientras que la media estatal es del 7,7 %.
También destaca el servicio vasco de teleasistencia para personas mayores, con una cobertura del 12,1 % frente al 9,9 % de media estatal, y las plazas de alojamiento para personas sin hogar, con 194,6 plazas por cada 100.000 habitantes en el País Vasco, frente al 41,2 de media en España.
El informe también reconoce que la inversión que hace Euskadi en sus servicios sociales es la más alta de todo el Estado, muy por encima de la media estatal. En relación al PIB el gasto del País Vasco en sus servicios sociales es del 3,1 % , nueve centésimas menos que el año anterior, pero muy por encima de la media estatal del 1,82 %.
El informe señala que los servicios sociales vascos tenían el año precedente la calificación de «excelente» y eran los mejor calificados de todas las comunidades, una categoría que ha perdido y ha pasado a un nivel «medio». Pero este descenso puede atribuirse a que no ha facilitado información de varios aspectos como número trabajadores del área, plazas residenciales y ocupacionales para personas con discapacidad, y plazas de alojamiento para víctimas de violencia machista.
En el conjunto de España, los servicios sociales mejoraron en 2022 en doce autonomías, incluida Euskadi, aunque las administraciones han ralentizado el gasto que dedican a estas prestaciones y siete comunidades lo hacen de manera «débil» o incluso «irrelevante».
El análisis muestra que las autonomías que empeoraron sus servicios sociales en 2022 fueron Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña pero que, a nivel estatal, se produjo una mejora en los servicios sociales, sobre todo gracias a los avances en la legislación.
Además, los servicios sociales dirigidos a las personas mayores registraron un estancamiento o incluso un retroceso tras la pandemia.
Así, el análisis refleja que las plazas residenciales públicas apenas han aumentado desde 2019 -seis centésimas- y que es en los servicios domiciliarios, en la ayuda a domicilio, en teleasistencia y en los centros de estancias diurnas donde el deterioro de la oferta de servicios sociales para personas mayores es más acusado.
Las dos comunidades que más han avanzado en servicios sociales han sido Canarias y la Comunidad Valenciana.
El balance muestra, además, que en 2022 los servicios sociales retrocedieron en Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña, mientras que aumentaron en Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.
El «Índice DEC 2022» muestra que sigue habiendo grandes diferencias entre las regiones, ya que, por ejemplo el porcentaje del PIB regional que las administraciones del País Vasco (3,1 %) o Canarias (2,6 %) destinan a estos recursos triplican el que dedica la Comunidad de Madrid (1,0 %).
De acuerdo con la clasificación que han elaborado en el estudio, Navarra fue la autonomía con mejores servicios sociales en 2022 y Murcia, la peor.
La clasificación sobre el estado de los servicios sociales en las autonomías es, de mejor a peor: Navarra (7,4), Castilla y León (7,3), La Rioja (6,38), Asturias (6,25), País Vasco (5,98), Extremadura (5,77), Baleares (5,56), Aragón (5,49), Galicia (5,13), Canarias (5,09), Castilla-La Mancha (5,79), Comunidad Valenciana (4,82), Cataluña (4,6), Madrid (3,8), Andalucía (4,76), Cantabria (3,8) y Murcia (3,09). EFE
Normal. Aquí el dinero se lo llevan otros.
Que fallan solo en este tema???? No,la realidad es muy diferente,no se de donde salen las estadísticas, pero les puedo asegurar que fallan en muchos sentidos,lo he vivido en mis propias carnes,me dejaron en la calle sin recursos de ningún tipo con 3 menores, me echaron de una vivienda,porque le dieron la casa a la ex mujer del dueño lo cual yo no conocía y después de ir durante más de un año,me dejaron en la calle,porque según ellas,no tenían recursos para mi de ningún tipo. Y como a mi a muchas más personas,si la gente se pasará por asociaciones sin ánimo de lucro,como stop desahucios,y alguna más,veríais la realidad de las personas olvidadas por las instituciones, sin recursos,sin familia y con hijos a cargos. A mi me mandaron literalmente a mi pueblo,porque estoy en edad de trabajar y allí tengo a mi familia. Así que no venda la moto,de que trabajan bien,no es así. Muchísimos casos con personas dejadas en la estacada y sin ayudar en nada.
Te puedes permitir tener tres hijos si no tienes recursos de ningún tipo?
Pq yo trabajando sólo he podido tener dos …y me hubiera gustado tener 3….
Cuando tuve a mis 3 hijos,podía,pero no soy vidente,la vida da muchas vueltas. Hasta que no te veas en una situación como la mía,no juzgues a las personas,por favor. Que he trabajado toda mi vida,desde que tengo 15 años. Y cuando te ves en una situación muy complicada,sin tener familia aquí y sola con 3 hijos,como si tienes 1 o 2,no recibir apoyo de ninguna institución, eso es durisimo. Así que,el derecho a tener hijos o no,si se puede o no,económicamente hablando,depende de la situación de cada persona y de su decisión. Aquí estamos debatiendo de el funcionamiento de este organismo.
No creo que esta mujer trajera a sus hijos sola y tenga culpa ninguna por tener hijos, de la misma manera que una mujer no tiene culpa de no tenerlos.
Hombre…..las mujeres no tenemos la culpa de tener hijos??? Bueno….podemos remediarlo sin son hijos no deseados. Afortunadamente, ya no tenemos la obligación de tener hijos si no queremos.
Cuando tuve a mis 3 hijos, no me encontraba en esta situación, ya que he trabajado toda mi vida,junto la que era mi pareja. Por x motivos me he visto en una situación que no se la deseo a nadie. Antes de opinar hay que saber y no juzgar señor@s. Pero que aquí te dejan de lado si te ves en situación de vulnerabilidad, esta claro,luego se les llena la boca y sacan pecho en canales de tv o en prensa,cuando la realidad es bien distinta. Yo sí hablo con conocimiento de causa,ya que no soy la única persona que ha pasado por este trance tan complicado,repito,muchas familias y también tengo varios amigos,que para la ayuda a domicilio por persona dependiente, después dec3 años de espera,papeleos,han tenido que meter en una residencia a sus padres o madres,
teniendo que o vender la vivienda de sus padres o realizar hipoteca a la inversa. Les falta mucha más empatia, para poder realizar bien el trabajo al cual están destinados nuestros servicios sociales.