La Audiencia de Álava ha declarado nulo de pleno derecho el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de EA y considera que los derechos del aspirante de los críticos, Maiorga Ramírez, fueron vulnerados, según señalan en un comunicado fuentes de este sector.

La resolución de la Audiencia precisa, según esta nota, que Eusko Alkartasuna «no respetó la exigencia de funcionamiento democrático del partido, perjudicando la candidatura» de Ramírez, sin respetar además «el pluralismo ideológico en el seno de su organización»

La sentencia recalca asismo que las propias «exigencias de democracia imponen a las estructuras del partido conceder espacios a las posiciones minoritarias o alternativas a la corriente dominante».

Todo ello para que «se puedan presentar a los órganos del partido en condiciones de igualdad, sin que el aparato pueda instituir barreras normativas tan elevadas que, en la práctica, hagan imposible o excesivamente gravosa la formalización de candidaturas» de quienes «tengan menos capacidad e influencia en el partido».

El escrito judicial constata también que «las precandidaturas mejor consolidadas en la estructura del partido disponen de la ventaja de poder recoger avales antes que aquellas otras que, por tener menos implantación, precisen de la consulta del censo electoral para el mismo fin».

«En definitiva -agrega-, las alegaciones de la única candidata proclamada -Eba Blanco- ponen de manifiesto que el trámite de recogida de avales establecido en el reglamento de primarias dificultaba el cumplimiento de este requisito para formalizar la candidatura, de modo que sólo si se iniciaba esa recogida de avales antes de la apertura de la fase reglamentaria, era factible cumplir con tal requisito».

«Se constata un fracaso, fruto de un anómalo funcionamiento orgánico de EA, que pone en evidencia que en el partido se ha optado por una escasa adhesión al cumplimiento de su normativa interna a todos los niveles, estatutaria y reglamentariamente», concluye el escrito judicial.

En su comunicado, el sector crítico recalca ahora que la candidatura de Maiorga Ramírez a la Secretaría General de EA fue excluida de «forma irregular, a pesar de contar con 400 avales (entre ellos los del exlehendakari Carlos Garaikoetxea) frente a los 55 de Eba Blanco».

Este sector anuncia que en las próximas horas llevará a cabo una comparecencia pública para opinar «con más profundidad» sobre esta sentencia que, a juicio de Ramirez, constituye «una buena noticia para la democracia interna y los derechos del conjunto de la afiliación». EFE



Dejar respuesta