El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha denunciado que las cuentas de Twitter de seis miembros del partido afines y dos organizaciones locales, las guipuzcoanas de Azpeitia y Zarautz, han sido cerradas esta semana en «una acción coordinada» que atribuyen a la parte oficial de la formación para tratar de «silenciar» su «voz».
Esta denuncia la ha hecho el parlamentario navarro de EH Bildu y líder de los críticos de EA, Maiorga Ramírez, en una rueda de prensa este jueves en el «Alkartetxe» de Gros, en San Sebastián, ofrecida junto a otros afectados.
Según ha explicado, entre el lunes y martes pasados, la red social ha colgado avisos de «suspensión» en las cuentas personales del propio Ramírez y del coordinador del partido en Gipuzkoa y concejal de EH Bildu en Zarautz, Mikel Goenaga; la exresponsable de Álava y edil vitoriana Iratxe López de Aberasturi; el expresidente de EA Koldo Amezketa; la exdiputada foral guipuzcoana Ikerne Badiola; y la afiliada alavesa Leire López de Aberasturi.
Con el mismo aviso de cese de actividad y la indicación de que «Twitter suspende las cuentas que infringen las normas de uso», figuran las de las entidades locales de Azpeitia y Zarautz, de las que se encargaban los coordinadores de sendas agrupaciones, Aitor Letamendia y la edil Begotxu Olaizola, respectivamente.
«Todas tienen en común» que eran gestionadas por quienes defienden «la necesidad de democratizar Eusko Alkartasuna» y que ésta «participe en EH Bildu con personalidad propia y sin diluirse dentro de la coalición», ha afirmado Ramírez, en alusión a la línea política que defiende el sector crítico o «garaikotxeista».
Ha resaltado lo «grave» del hecho porque, además de afectar a quienes están «acostumbrados a la represión interna», a los que «se expulsó» del partido, atañe a otros que sólo han mostrado «adhesión» a sus tesis.
El líder de los críticos ha acusado a quienes «han impulsado» las suspensiones en Twitter de pretender «silenciar» a una parte de la afiliación, «una censura» que vulnera «el derecho a la libertad de expresión que «asiste a toda opinión, sea o no discrepante».
A su juicio, lo ocurrido «no sólo afecta a la posición pública de los críticos», sino asimismo a «la labor institucional» de cargos públicos de EH Bildu que «publicitan» en sus cuentas la tarea y posturas políticas de la coalición abertzale.
Tras asegurar que han puesto «en conocimiento» de la Ertzaintza y la Policía Foral lo sucedido, Ramírez ha indicado que harán «cuantas acciones sean necesarias para recuperar la voz» en la red.
Ramírez ha pedido además a la dirección de EA que expida «un certificado» para enviar a Twitter, en el que manifieste que no está en contra de las cuentas de los críticos y solicite el restablecimiento de las mismas, algo que ya le han reclamado a la secretaria general, Eba Blanco, pero sin obtener respuesta.
EA está sumida en una grave crisis interna desde 2017, que ha derivado en un enfrentamiento judicial, con las primarias de 2019 y los congresos celebrados en febrero y noviembre de 2022 recurridos ante los tribunales y los principales dirigentes críticos expulsados del partido. EFE