palacio justicia jurado
Foto del palacio de justicia de Vitoria

La joven de 20 años que fue detenida el pasado sábado en Vitoria por propinar un puñetazo a Ander García por ser militante del PP no tendrá un juicio rápido ya que la Fiscalía ha pedido investigar a la arrestada como presunta autora de un delito de odio.

Hoy estaba señalado en un juzgado de Vitoria el juicio rápido por estos hechos que ocurrieron en la noche del pasado sábado en la calle Florida de Vitoria cuando Ander García llamó al servicio de emergencias SOS Deiak para denunciar que había sido golpeado por una mujer «por su condición de militante del PP».

La presunta agresora fue detenida esa misma noche por la Policía vasca y el domingo fue puesta a disposición judicial.

Tanto la acusada como su víctima han comparecido este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria donde se iba a celebrar el juicio rápido por agresión, insultos y por la cuestión ideológica que, según la acusación, concurrió en los hechos.

Sin embargo, se ha acordado suspender la vista y transformarla en diligencias previas a petición de la Fiscalía, que ha solicitado investigar si la detenida incurrió en un delito de odio.

Según la acusación particular, en la denuncia se recoge que en el momento de la agresión se escucharon gritos de «facha» contra el militante del PP y «Gora ETA».

Por lo tanto este caso será transformado en un procedimiento ordinario y el próximo lunes día 13 se tomará declaración a la acusada y a la víctima, con lo que se iniciarán las primeras diligencias del sumario.

Esta agresión ha sido condenada por todos los partidos del Ayuntamiento de Vitoria, a excepción de EH Bildu, cuyos representantes evitaron utilizar la palabra «condena», lo que ha dado lugar a las críticas de los populares.

Aunque el dirigente abertzale Arnaldo Otegi calificó lo ocurrido de «hecho totalmente reprobable, rechazable e inaceptable», el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, opinó que «la radical de turno ha estado envalentonada porque estaba jaleada y apoyada por Sortu y Bildu» e insistió en que aunque la coalición soberanista rechazó la agresión no la ha condenado y la «condena es muy importante».

G.Vasco: Las agresiones a políticos merecen la condena contundente de todos

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que «conductas violentas» como la agresión sufrida este sábado en Vitoria por el militante del PP Ander García «no se pueden normalizar y deben recibir la condena pública contundente de las instituciones y todos sus representantes».

Todos los partidos políticos vascos han condenado este episodio, salvo EH Bildu, aunque su coordinador general, Arnaldo Otegi, tildó lo ocurrido de «totalmente reprobable, rechazable e inaceptable».

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, su portavoz ha advertido de que «una sociedad democrática no puede aceptar como algo normal» que haya «agresiones que atentan contra la dignidad de las personas».

«No se puede aceptar de ninguna manera que se busquen explicaciones y argumentos para justificar esas actitudes violentas y es igual que tengan que ver con la identidad sexual, el color de la piel o la militancia política», ha añadido.

Zupiria ha recordado la juventud de la presunta agresora -«tiene apenas 20 años»- y ha señalado que según la denuncia «en su detención lanzó gritos a favor de ETA», lo que ha calificado como «circunstancias muy graves».

«¿Cómo es posible que tras todo lo que ha sufrido esta sociedad en su historia reciente la apelación a la violencia siga existiendo?», se ha preguntado el portavoz, que ha recordado además que esta «no es la primera vez que, en especial, jóvenes del PP viven este tipo de situaciones inaceptables». EFE



5 Comentarios

  1. Necesitan tiempo para desempolvar el fantasma de ETA, que aunque hace ya diez años que cesó su actividad, sale de vez en cuando a la palestra. Para eso trajeron también a Iturgaiz, que parece que en vez de ir a Bruselas lo metieron en una cámara de hibernación.

Dejar respuesta