agenda cultural bilbao

La agenda cultural de Bilbao para la próxima semana

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA

BILBOKO ZIRKUITUA ha vuelto a los Centro Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

11 de noviembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Basurto.Libélula Teatro – La madre pasota / La mujer sola

La madre pasota es una mujer trabajadora y moderna. Ha dedicado su vida a un hijo al que adoraba a la vez que aguantaba a un marido machista. Cuenta su liberación a alguien muy particular. La mujer sola es un ama de casa insatisfecha sexualmente y violentada por su marido y otros… Una vecina escucha su resignación a una vida, que cree que es natural por ser mujer.

12 de noviembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga. Luna Llena – Tupper XXX

Tres mujeres, Elena, Susana y Marta. Una casada, una divorciada y una soltera a la que se le empieza a pasar el arroz. Las tres, con problemas de pareja o falta de ella. Hartas ya de machacarse en gimnasios, salones de belleza, discotecas de última hora, y tras leer – varias veces – 50 sombras de Grey, han decidido darse un homenaje organizando en casa de Elena, la más siesa de las tres, una sesión de Tupper-Sex.

CINE

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, arrancará su 63ª edición el viernes 12 de noviembre. Hasta el 19 de noviembre, el festival programará 123 películas, 45 de producción vasca (34 cortometrajes, y 11 largometrajes). Más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en el Estado.

EUSKAL FOLKLOREA

“Dantza Plazetan” vuelve los fines de semana de noviembre. Con esta iniciativa, plazas de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición. El objetivo principal de “Dantza Plazetan” es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas y pasacalles en las plazas públicas, recuperando así, el aspecto participativo de los bailes tradicionales en los que dantzaris invitan al público a sumarse a la fiesta.

  • 13 de noviembre a las 11:30 horas. Deusto – Pasacalles de gigantes (Ondalan Erraldoien Konpartsa)
  • 13 de noviembre a las 12:00 horas. Santutxu – Pasacalles de gigantes (Mairuek Gaztediko Erraldoiak)
  • 13 de noviembre a las 13:00 horas. Plaza del Funicular- Alarde de danzas (Salbatzaile Dantza Taldea)
  • 14 de noviembre a las 12:00 horas. Indautxu – Plaza – Romeria (Bizkaiko Dantzarien Biltzarra)

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales ofrecerá a lo largo del otoño distintas exposiciones itinerantes a través de los Centros Municipales de los barrios.

Toda la semana

Centro Municipal de Castaños: Sol Agirre. “Ver, Mirar, Observar” – Fotografía.
Esta exposición es un homenaje a los anónimos artesanos y diseñadores que hicieron y hacen que merezca la pena observar lo que vemos cada día en nuestro deambular por pueblos y ciudades.

Centro Municipal de Begoña: José Vicente Sobradillo – Pintura
Ingeniero jubilado, pone en práctica su pasión por la pintura al óleo sobre lienzo de temática y estilos variados, tras acudir a un estudio/taller en Bilbao. Disfruta mucho haciendo réplicas de precisión de pintores impresionistas del s. XIX.

Centro Municipal de Ibarrekolanda – San Inazio. Karen Amaia. “Esto no es un árbol” – Fotografía
Esta muestra es el resultado del viaje virtual que la artista realizó por el continente africano a raíz del obligado confinamiento por la pandemia del Covid -19. En su recorrido a través de Google maps por los diversos países de África descubrió que, vistos desde arriba, los relieves de sus ríos, deltas, cordilleras, etc. constituían asombrosas pareidolias de árboles.

Centro Municipal de Rekalde. Alfonso Moral. “Libre&Iraunkorrak / Libres&Sostenibles” – Fotografía
En el Departamento de Sololá, Guatemala, las mujeres indígenas kaqchikel, sobrevivientes de la violencia machista, están generando sus propias alternativas productivas aunando empoderamiento económico y sostenibilidad ambiental.

Centro Municipal de Otxarkoaga. “Algunas Mujeres Pioneras” – Pintura
Los alumnos y alumnas de Educación Plástica y Visual de 4º de Educación Secundaria del Instituto Errekaldeberri, presentan la exposición que han realizado en el curso 2020-2021, que tiene el objetivo de dar respuesta al importante vacío existente en la visibilidad de mujeres ejemplares.

Centro Municipal de Abando. Imanol Marrodán. “Tantaka. Aske Rot Punkt Art
TANTAKA es un espacio-escultura-arquitectura de boulder-escalada. Es toda una experiencia construida personal e íntegramente entre el propio creador y su hijo. .

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá siguientes citas esta semana:

  • 9 de noviembre: Presentación del libro “Las hijas de la Marea” de Pilar Sánchez Vicente

MÚSICA

TXITXARRILOS

Los Txitxarrillos” regresan con fuerza las tardes de domingo en torno al baile al Pabellón de la Casilla de Bilbao. Con un descanso de media hora, contarán con las orquestas de baile más prestigiosas del ámbito local.

  • 4 de noviembre,de 18:00 a 21:00 horas en el Pabellón de la Casilla. Orquesta Jamaika.

Compartir

Dejar respuesta