El Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz, Komedialdia, regresa en octubre con su cuarta edición. En concreto, el desarrollo principal del certamen se celebrará entre los días 22 y 27 de octubre de 2024. Sin embargo, tras el éxito cosechado en la anterior edición, en la que el festival alcanzó la participación de 50.000 personas, Komedialdia se expande este año tanto en tiempo como en territorio. Así, tanto Vitoria como el resto de las cuadrillas de Álava disfrutarán de actividades a lo largo de todo el año.
Sin ir más lejos, el próximo mes de junio arranca la programación con tres acciones en la capital. La primera de ellas traerá a la atrevida compañía ‘Las Fellini’ el sábado 8 de junio a la sala People. Una semana después, el viernes 14 de junio, el reconocido actor y cómico Andoni Agirregomezkorta estrenará su espectáculo ‘Un vasco de la hostia’ en la Sala Vital Kulturunea, en Dendaraba.
Además, el 25 de junio se inaugura en el Museo Fournier de Naipes una nueva exposición, ‘Crayón, tras los pasos de un dibujante vitoriano oculto’, gracias de nuevo a la colaboración con Álava Medieval. Esta muestra recupera la figura de Joaquín Olaguibel Urbina, alias Crayón, y su trayectoria en la sátira política y la caricatura.
El festival está dedicado este año a los colores del humor, bajo el lema ‘Humor y color / Umore eta kolore’, con la motivación «no sólo de tratar los diferentes tipos de humor y su curiosa identificación con algunos colores, sino también de cómo, a través del humor y la comedia, podemos hablar de todo el universo diverso que existe entre los extremos enfrentados«, explica Txaro Mardaratz Nájera, directora de Komedialdia.
En su expansión por el territorio alavés, Komedialdia estrenará la sección ‘Siete colores, siete cuadrillas‘, a través de la cual programará diferentes actividades de comedia por todo el territorio alavés.
Así, el certamen espera superar el éxito de participación de la pasada edición, en la que el conjunto de las actividades programadas alcanzó hasta 50.000 personas. «La risa sigue siendo imprescindible en nuestra vida y cuanto mejor sea nuestro humor, mejor será nuestra salud», apunta Mardaratz.