elejalde

EFE).- El cineasta alavés Kepa Sojo ha comenzado ya el rodaje de «La pequeña Suiza», su segundo largometraje, que narra en clave de humor las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo de Burgos enclavado en el País Vasco, al que quiere anexionarse, en un guiño a la situación del condado de Treviño.


El reparto cuenta con actores del panorama audiovisual español como Karra Elejalde, Ramón Barea, Maggie Civantos, Jon Plazaola, Secun de la Rosa, Lander Otaola, Ingrid García-Jonsson, Enrique Villén. Miel Losada y Maribel Salas.

También participa el actor portugués Pepe Rapazote, conocido por su participación en series internacionales como «Narcos» y «Shamaless».

El rodaje comenzó la semana pasada y ahora está centrado en la pequeña localidad alavesa de Artziniega, «alter ego» de la imaginaria Tellería, perteneciente a Burgos pero geográficamente ubicada en el centro de Euskadi, a la que quiere pertenecer.

Los responsables políticos de este pueblo han intentado sin éxito la anexión al País Vasco y, cuando ya creen que van a conseguirlo, en lugar del lehendakari llega al municipio un emisario del Gobierno Vasco que da marcha atrás a la anexión.

Entonces dos historiadores de arte descubren casualmente una cripta secreta en la iglesia del pueblo que pertenece a Walter Tell, hijo del legendario héroe helvético Guillermo Tell, y junto a la tumba aparecen unos documentos que habilitan a los habitantes del pueblo a pedir la anexión a Suiza.

La comedia se enreda cuando una comitiva municipal se desplaza a Berna para solicitar su conversión en el cantón 27.

Artziniega, que por sus verdes paisajes y su ubicación en las faldas de la sierra de Gorobel puede recordar a Suiza, será el epicentro del rodaje, que se prolongará durante siete semanas y que también discurrirá por otras localidades alavesas como Ayala, Llodio, además de Vitoria, y por los municipios vizcaínos de Orozco y Abadiño.

El filme será coproducido por «Nadie es perfecto», la compañía vasca Kuttuna Filmak y la portuguesa Stopline Films, y estará participada por RTVE.

El tema identitario y el rechazo final de los vecinos de Tellería a ser burgaleses y vascos confiere actualidad a esta comedia inspirada en el conflicto del condado de Treviño, donde sus habitantes también reclaman anexionarse al País Vasco, según han detallado sus promotores. EFE



Dejar respuesta