(EFE).- El fiscal superior del Tribunal de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha confirmado hoy que se presentará para ser reelegido en el cargo cuando expire su mandato, el próximo 16 de noviembre.
Calparsoro ha hecho este anuncio en los pasillos del Parlamento Vasco, a preguntas de los periodistas, tras entregar a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, la memoria anual de la Fiscalía vasca.
El fiscal superior de Euskadi ha confiado en no ser el único que opte a dirigir el Ministerio Público en el País Vasco y ha explicado que desconoce si el proceso se abrirá antes de finalizar 2015 y o principios de 2016.
En el encuentro con Tejería ha pedido a la presidenta del Parlamento «sensibilidad» para que se analicen en el debate presupuestario las «necesidades» de la Fiscalía ante la entrada en vigor de reformas como la que atañe a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En este sentido, ha reclamado que la partida presupuestaria del Gobierno Vasco dirigida a dotar de medios a la Fiscalía no se incluya en el capitulo general de Justicia, sino que se haga una específica para el Ministerio Fiscal.
Ha explicado que las diferencias de personal entre los tribunales y la Fiscalía es notable, ya que los primeros cuentan con el 95 % del personal dedicado a la administración de Justicia.
Calparsoro va a trasladar la misma petición al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que se reúne también esta mañana para darle la memoria anual.
La entrega de este documento en el Parlamento y en el Gobierno Vasco es, a su juicio, «una señal de normalidad institucional». EFE