Jóvenes de Ondarroa, Vitoria, Erandio, Bergara, Bilbao, Iurreta y San Sebastián han reclamado el derecho de las chicas a vivir libres y sin miedo en los trabajos con los que han concurrido al concurso audiovisual del programa Beldur Barik.

La localidad vizcaína de Sestao ha acogido la entrega de premios del concurso dirigido a prevenir violencia machista entre la juventud en el que los participantes han mostrado su actitud en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de una sociedad igualitaria.

Al concurso, que este año ha reducido a 20 años la edad de participación, se han presentado más de 300 trabajos realizados por jóvenes de entre 12 y 20 años, la mayoría de ellos en grupos, según ha informado Emakunde.

En la primera categoría (de 12 a 14 años), donde más trabajos se han presentado (casi la mitad, un 44 %), el trabajo ganador ha sido “Aske bizi”, de Ondarroa, con mención especial para “¡Queremos que se nos escuche!”, del programa de educación de calle de Judimendi-Arana de Vitoria.

En la categoría de jóvenes de entre 15 a 17 años (36 % de los trabajos), el premio ha sido para “Gure Gorputzak gureak ote dira?”, del colegio Jado de Erandio, y la mención especial para “Bizitzarengatik Borrokan’”, un vídeo en formato videoclip enviado desde Bergara.

En cuanto a los trabajos presentados por jóvenes de entre 18 y 20 años (el 15 % de los trabajos), el premio principal se lo ha llevado “Samsara-Renacer”, presentado desde Bilbao, y la mención especial “Libre Izan Nahi dut, ez Ausart”, de Iurreta.

El premio al mejor trabajo audiovisual ha ido a parar a la obra “Puntuka”, presentada desde San Sebastián; mientras que el trabajo más votado a través de la página web beldurbarik.eus (con 1.007 votos) ha sido “Rolak Irauli”.

Como colofón a la entrega de premios la cantante Izaro Andrés ha actuado en directo interpretando sus temas Paris, Erohori y Libre.

La estrategia vasca de emancipación juvenil se presenta la próxima semana

El Gobierno Vasco presentará la próxima semana la Estrategia de Emancipación Juvenil, uno de cuyos objetivos es adelantar la edad media para emanciparse, actualmente fijada en los 30 años de media en Euskadi.

A partir de la presentación de este documento se abrirá un plazo de dos meses para que agentes políticos y sociales realicen sus aportaciones y la previsión del Gobierno Vasco es que la estrategia se apruebe definitivamente en el primer trimestre de 2023.

Así lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz, quien ha reprochado al Gobierno Vasco su falta de acción para solucionar este problema.

La citada estrategia está recogida en la Ley de Juventud de Euskadi que aprobó el pasado mes de marzo el Parlamento Vasco.

Urkullu ha reconocido la necesidad de afrontar esta situación dado que en Euskadi la edad de emancipación de los jóvenes es cuatro años superior a la media europea, a lo que se unen demoras en la edad de maternidad y un notable envejecimiento de la población, debido a factores no solo materiales sino culturales.

Ha destacado, sin embargo, el trabajo que está impulsando con distintas acciones para adelantar esa edad en materia de vivienda, con el incremento de ayudas al alquiler, en empleo, con el plan de choque juvenil dotado con 83 millones de euros, y en la ampliación de las ayudas por hijo.

También ha mencionado la reforma de la Ley de Garantía de Ingresos que rebaja la edad para percibir ayudas sociales a los 18 años siempre que se cumplan determinados requisitos. EFE



2 Comentarios

  1. ¿Cómo se puede reclamar «el derecho a vivir sin miedo». El miedo es un sentimiento absolutamente personal, que cada uno debe doblegar a su manera. Por mi parte tienen todo el derecho a vivir sin miedo, pero eso no les va a quitar el miedo.

Dejar respuesta