jóvenes alavesas Aula de Aeronáutica UPV

La Escuela de Ingeniería de Bilbao vuelve un año más a renovar la cantera industrial vasca con la entrega de diplomas al alumnado de las últimas promociones de dos de sus Aulas de Empresa. Ayer, martes 24 de enero, 48 estudiantes del Aula Aeronáutica y del Aula de Máquina-Herramienta recibirán un título que les garantiza una inmediata incorporación laboral en sectores punteros y estratégicos para la economía de la comunidad autónoma.

De ellos, 6 jóvenes alaveses. Dos del Aula Aeronáutica: Adrián Ayllón y Eduardo Ortiz de Guzmán. Y cuatro del Aula de Máquina Herramienta: Joan Alangua, Miren Itxaso Calleja, Jon Huerta y Aitor Ruiz de Gordejuela.

 

Ocupación laboral plena y proyectos internacionales

La más veterana, el Aula de Aeronáutica, llega a su decimoquinta edición con 24 estudiantes diplomados, que han realizado prácticas en empresas del Clúster de Aeronáutica del País Vasco como son Aernnova, ITP y Sener. En ellas, han colaborado en el desarrollo de proyectos tan interesantes como la nueva generación de satélites Meteosat, el vehículo espacial EXO-Mars, el rediseño de la estructura del avión carguero KC-390 de Embraer o el diseño de la turbina del nuevo motor Trent-7000 que impulsará el avión Airbus 330neo. La ocupación de los jóvenes que han pasado por el Aula es plena, como sucede con los profesionales de promociones anteriores, entre los que hay muchos que tras trabajar durante unos años en las factorías de gigantes del sector como Rolls-Royce, Boeing o Airbus en Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania regresan al País Vasco para incorporarse a las también muy potentes empresas vascas del sector.

También el Aula de Máquina-Herramienta alcanza su octava promoción con unos resultados excelentes; el total de plazas cubiertas y 21 de sus 24 diplomados ya contratados en las mismas firmas en las que ha desarrollado sus respectivos proyectos durante el curso: ITP, Etxe-Tar, Ibarmia, Aciturri, Ideko, IK-4 Azterlan o Novalti. Estos alumnos han trabajado, por ejemplo, en la caracterización de máquinas para temple por láser en la empresa Etxetar, en la optimización del proceso de fabricación de la carcasa de una turbina intermedia para motores aeronáuticos de nueva generación en ITP, en los equipos de ingeniería y diseño de troqueles para el lateral de algunos modelos de automóvil de Ford que desarrolla Matrici. Además, algunos de estos jóvenes han realizado la fase de prácticas en el extranjero, como en la multinacional germana Wittenstein o las universidades de Aachen o Kaiserslautern, también en Alemania. Tres de los estudiantes han optado por continuar su formación antes de incorporarse al mercado laboral.

Entre ambas iniciativas, ya son más de 500 los estudiantes que con sus buenos datos de inserción laboral avalan la apuesta realizada por la Escuela de Ingeniería de Bilbao por crear Aulas de Empresa especializadas que ciñan su formación a las demandas reales de las compañías que se mueven en entornos tan competitivos y que tienen un considerable peso en el tejido industrial local.

Así, las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica del País Vasco (HEGAN), que dan empleo a 12.440 personas en todo el mundo, alcanzaron en 2015 una facturación de 1.935 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. Las exportaciones se situaron en 1.226 millones de euros, un 7,6 % más que en 2014. En cuanto a la Máquina-Herramienta, sector que en 2015 creció un 3,4%, constituye otro sector clave para la industria vasca porque, por un lado, aglutina a más de un 80% del sector en el Estado, y por otro se caracteriza por su alto grado de internacionalización y componente tecnológico. Genera una cifra de negocio superior a los 1.100 millones de euros anuales, y es un suministrador clave para otros sectores industriales con gran peso en el País Vasco, tales como los de Automoción, Aeronáutico o Componentes de Precisión.



Dejar respuesta