Tal y como estaba previsto, el nuevo presidente del Araba Buru Batzar del PNV es José Antonio Suso, que ha sido designado esta mañana.
La asamblea territorial del PNV en Álava ha elegido hoy como nuevo presidente de la ejecutiva alavesa a José Antonio Suso, quien ha asegurado que su «reto» es lograr un «partido unido, fuerte e ilusionado» que «consolide» y amplíe el «liderazgo» de la formación en la provincia.
Suso toma así el testigo al frente del PNV alavés de Xabier Agirre, a quien ha agradecido el trabajo realizado en los últimos cuatro años en una comparecencia ante los medios de comunicación tras su nombramiento en la sede del partido en Vitoria.
En la asamblea territorial también se han elegido a los 14 miembros de la nueva ejecutiva, que según ha explicado Suso pretende ser una «continuación renovada» del equipo de Agirre, del que él también formó parte y que, según ha reconocido, «ha dejado el listón muy alto».
La llegada de Suso, candidato de la corriente oficial a la presidencia del partido en Álava y quien ha concitado el mayor apoyo en el proceso interno de renovación, se despejó gracias al acuerdo logrado con la candidatura liderada por Unai Grajales, su principal rival interno y considerado cercano a los críticos.
Este acuerdo ha permitido que 3 de los 14 puestos de la nueva ejecutiva liderada por Suso estén ocupados por los denominados críticos: el propio Grajales, así como Eugenio Jiménez y Miren Nanclares.
Tal y como ha incidido Suso, en la nueva ejecutiva se conjuga «experiencia y renovación». Así entre las caras nuevas, además de los tres ya citados, están Manu Allende, Jone Berriozabal, Txelis Letona, Raimundo Ruiz de Escudero, Amaia Ruiz de Biñaspre y José Antonio Zabala.
Repiten como burukides Elisa Irazu, Gorka Iturriaga, José Ángel Menéndez, Irune Mugurza y Claudio Rodríguez.
Suso ha asegurado que afronta los próximos cuatro años con el reto de «consolidar la posición del partido en Álava, ampliar el proyecto del PNV, y ser un partido unido, fuerte, ilusionado, moderno e insertado en la sociedad».
El nuevo presidente del ABB (Araba Buru Batzar) también ha agradecido el «talante» de «acuerdo» que ha primado en el proceso de renovación interna y ha asegurado que abandera un proyecto «construido en unión bajo el compromiso de un trabajo serio y transparente».
«Hemos intentado buscar un acuerdo en el que nos sintamos cómodos todos», ha incidido Suso, quien ha reconocido que hay «diferentes formas de entender el partido» pero que eso no ha sido óbice para poder buscar una «confluencia entre todas las partes».
El nuevo presidente del PNV en Álava ha asegurado finalmente que cuenta con un equipo «ilusionado, ágil, activo y con disposición permanente a colaborar» con la afiliación, las organizaciones municipales, las instituciones gobernadas por el partido y los distintos agentes sociales alaveses.
En la asamblea territorial de hoy también se ha elegido a los 22 representantes de la Asamblea Nacional de partido y a los componentes del Tribunal Territorial de Justicia. EFE
PANTOMIMA PENEUVERA