Jordi Évole estará en Álava

El periodista Jordi Évole y el cantante Coque Malla son los platos fuertes de un nuevo evento cultural, la «Gran Kedada Rural» que se celebrará en la localidad alavesa de Kuartango del 23 al 25 de septiembre.

El encuentro se ha articulado en torno a tres jornadas temáticas -talento, cultura y tradición- e incluirá conciertos, ponencias «inspiradoras», mesas redondas, talleres y teatro, entre otras actividades, según han informado la cooperativa BIKO y Last Tour, organizadoras del evento.

El principal reclamo de la primera jornada será una charla con Évole con el título «Hablemos de lo rural», la actuación de Malla será al día siguiente y en la jornada final llegará el concierto de «Vurro», aunque durante todo el certamen habrá actuaciones teatrales, charlas y presentaciones de libros, entre otras opciones. EFE

MAS DETALLES

Un encuentro único y trepidante se incorpora al circuito cultural del país. Es la Gran Kedada Rural: tres jornadas entre el 23 y 25 de septiembre en la localidad alavesa de Zuhatzu Kuartango con espacio para el aprendizaje y la inspiración, las artes y el ocio, la innovación y las tradiciones. Organizado por la cooperativa BIKO y Last Tour, este evento contará con la presencia de referentes profesionales en el abordaje del reto demográfico y platos fuertes como Coque Malla, Jordi Évole o el agitador folklórico Rodrigo Cuevas.

La Gran Kedada Rural ha nacido para ser mucho más que un festival de música y un congreso al uso. Según explican sus impulsores, “queremos que se convierta en el espacio de referencia para compartir y reivindicar cada año una nueva ruralidad”. Para conseguir ese valor añadido, el evento se ha articulado en torno a tres jornadas temáticas: Talento, Cultura y Tradición. Además, se tomarán todas las medidas necesarias para propiciar un Evento Neutro en Carbono y sostenible en todos los ámbitos, puesto que “necesitamos una transición verde y social para un mundo rural próspero, vivo y con futuro”.

Tres días de Talento, Cultura y Tradición

 Cada una de las jornadas que componen el encuentro estará especializada en una temática concreta:

Talento será el viernes 23 de septiembre de 10:00 a 21:00 horas, con casi una veintena de actividades: mesas de debate, ponencias inspiradoras y encuentros profesionales especialmente destinados a organizaciones y personas comprometidas con el mundo rural. Participarán referentes como el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya y emprendedores de toda España, con temas tan diversos como nuevos modelos habitacionales, mujeres y ruralidad, generación de ecosistemas locales, aplicación de los ODS o nuevas energías. Pondrá el broche a la jornada Jordi Évole, en esta ocasión como entrevistado dentro de una charla muy personal donde descubriremos su vinculación con el mundo rural.

Cultura tendrá lugar el sábado 24, de 10:00 a 01:00 horas. Es la jornada en la que cristaliza el afán por tender puentes entre ciudades y pueblos gracias a la fuerza tractora de artistas de prestigio nacional. A lo largo del día habrá chill out literario, ponencias inspiradoras, juegos, paseos botánicos y otras propuestas en contacto con la naturaleza, pero será por la tarde cuando la Gran Kedada Rural entre en efervescencia. La programación incluye la actuación de Los Niños Jesús con Jordi Évole al micrófono, la presentación del singular proyecto La Benéfica a cargo del artista multidisciplinar Rodrigo Cuevas y el concierto de Coque Malla, un acústico muy poco habitual dentro de su gira “El Viaje del Astronauta Gigante”. También subirán al escenario los grupos locales La Pulga Flamenco y Moonshine Wagon.

Ya el domingo 25 de septiembre se celebrará la jornada Tradición, de 10:00 a 15:00 y de 18:30 a 20.00. La cita contará con la actuación musical de Vurro, obras de teatro, charlas y feria de productos locales para reivindicar las raíces de los pueblos “desde un enfoque innovador”.

Para disfrutar de las jornadas de Talento y Cultura se han habilitado entradas de uno o dos días. Tradición será de acceso gratuito. Los tickets pueden adquirirse a través de www.lagrankedadarural.org. Esta página web contiene todos los detalles del evento, tanto la programación, ponentes y artistas, como el lugar de la celebración e información útil sobre cómo llegar, dónde dormir y el mapa del espacio.

 Kuartango, apuesta por la innovación y el emprendimiento

 La Gran Kedada Rural tendrá lugar en Zuhatzu Kuartango, localidad cabecera de Kuartango, valle en riesgo demográfico pero lleno de oportunidades. Ubicada a sólo 36,6 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, hasta principios del siglo XX fue polo de atracción gracias a un gran balneario que atraía burguesía de muy diferentes rincones del país. Entonces el recinto cerró, se reconvirtió en internado de los Salesianos y así funcionó hasta los años 50, cuando la orden religiosa abandonó el lugar. El enorme edificio de 5.000 metros cuadrados comenzó a languidecer, el tren dejó de llegar y el pueblo inició su declive poblacional. Hasta ahora. En los últimos años se han promovido diversas actuaciones destinadas a revitalizar la zona y el viejo espacio de aguas medicinales. Este inmueble se ha transformado en Kuartango Lab, un centro de innovación y emprendimiento de reconocimiento europeo en el que se desarrollará parte del evento.

Precisamente el interior de Kuartango Lab acogerá las mesas redondas, charlas y obras de teatro. En los grandes espacios exteriores de la localidad, atravesados por el río Bayas, tendrán lugar las actuaciones musicales del sábado y la jornada del domingo, mientras que el polideportivo (ubicado junto a la zona de conciertos) acogerá el chill out literario del sábado y una obra de teatro el domingo. Todos los espacios en los que se celebrará La Gran Kedada Rural están señalados en el mapa del evento, en este enlace https://lagrankedadarural.org/mapa-del-espacio/.

Para llegar a Zuhatzu Kuartango se habilitarán lanzaderas. Habrá servicios de ida y vuelta desde Vitoria-Gasteiz y desde parkings disuasorios habilitados en zonas del Valle próximas a alojamientos turísticos. En la web se dará cuenta de todos los detalles conforme se concreten los espacios de conexión y horarios.

La Gran Kedada Rural es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Kuartango y la Diputación de Álava, la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural Añana y Grupo ESA, la labor promotora de Kuartango Lab y el apoyo de todas las organizaciones colaboradoras de Rural Citizen; esto es, la iniciativa creada por la cooperativa BIKO para la activación del mundo rural e ideóloga de este singular evento.

 



5 Comentarios

  1. Supongo que el millonario activista de izquierdas que antes hacia programas de denuncia sobre la «pobreza energética», ahora hablará sobre el «ahorro energético».
    Un caradura.

    • ¿Y si solo lo supone, porqué le llama Ud. caradura?. Otro que amparándose en el anonimato, no hace más que insultar, Mirese al espejo señor Viriato, mirese al espejo.

    • Supongo que el retintín de la expresión «millonario de izquierdas» viene de la incomprensión que sienten algunos cuando alguien de Izquierdas desempeña con éxito su profesión y, como resultado, progresa hasta alcanzar un alto estatus económico.

      A otros, les parece incomprensible la figura del «obrero de derechas» (o de extrema derecha)…

  2. Salvados (lasexta /programas/salvados/) año 2013

    La industria farmacéutica se inventa enfermedades.

    Jordi Évole no tiene cojones de volver a realizar reportajes como éste!

Dejar respuesta