jabalies
foto ajena a la información

EH Bildu ha denunciado «múltiples irregularidades» en la orden foral que autoriza batidas de jabalíes en Álava tras constatar «graves errores jurídicos» en su aprobación.

El juntero abertzale Iñaki Ullibarri ha explicado, mediante una nota, que la Diputación «ha vulnerado el marco legal» establecido para la gestión del Estado de Alarma al declarar la caza del jabalí «actividad necesaria» cuando solo es potestad del lehendakari al ser la única autoridad delegada por el Gobierno español.

EH Bildu ha cuestionado también que la orden entrara en vigor antes de su «obligatoria publicación», así como que no se informara a la ciudadanía con el riesgo añadido para las personas que el pasado fin de semana se desplazaron a diferentes montes y se encontraron con importantes batidas de cazadores.

Ullibarri ha criticado que la Diputación «se ha cargado de un plumazo los confinamientos» impuestos por las autoridades ante la pandemia al permitir la movilidad de lo cazadores por todo el territorio, además de los de las provincias limítrofes.

Por todo ello, EH Bildu pedirá responsabilidades al diputado general de Álava, Ramiro González, en el próximo pleno de control. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta