sorteoelecciones consulta popular

Esta mañana se ha llevado a cabo el sorteo para la designación de presidentes y vocales de las mesas electorales para las elecciones del próximo 12 de julio, al que han asistido Borja Rodríguez, concejal responsable de la unidad de padrón, así como Martín Gartziandia, secretario general, y técnicos de diversos departamentos municipales.

Se han designado 39 locales electorales y un total de 309 mesas electorales.

“Del 16 al 18 de junio notificaremos su designación a las 2.781 personas que integren las mesas y les entregaremos los manuales de instrucciones”, ha anunciado Borja Rodríguez.

El Ayuntamiento no publicará los resultados del sorteo para blindar la confidencialidad de datos personales. Quienes deseen saber si han sido elegidos o elegidas, podrán consultarlo de forma presencial en las oficinas de Atención Ciudadana situadas en las oficinas de San Martín, en horario de mañana, de 8:30 a 14:00 horas, con cita previa.

Para garantizar la notificación de miembro de mesa electoral, se dejará un aviso en el buzón de aquellas personas a las que no se haya llegado después de tres intentos.

Éstas deberán acudir al portal de acceso a la Casa Consistorial situada en la Plaza España s/n durante los siguientes días y horario:

  • Viernes 19 de junio, en el horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas.
  • Sábado 20 de junio, en el horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas.

El 26 de junio comenzará formalmente la campaña electoral, que se prolongará hasta el día 10 de julio, víspera de la jornada de reflexión previa a las votaciones del 12 de julio.

El día de las votaciones las mesas se abrirán a las nueve la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, momento en el que dará comienzo el recuento de resultados.

 Cambios por la COVID-19

Debido a la situación actual derivada de la pandemia y las medidas de seguridad establecidas, Vitoria-Gasteiz sumará seis nuevos colegios electorales y sustituirá otros dos para los comicios vascos, con el objetivo de mejorar la distribución de las mesas y asegurar la distancia entre ellas. Gracias a esta medida, la capital alavesa contará con un total de 39 locales en los que los vitorianos y vitorianas podrán ejercer su derecho al voto el próximo 12 de julio. Hasta la fecha eran 33.

Las mesas electorales que cambian de ubicación son las siguientes:

  • 8 mesas (1A, 1B, 2A, 2B, 3A, 3B, 4ª y 4B) de la Escuela de Artes y Oficios se ubicarán en el Colegio Urkide Ikastetxea.
  • 8 mesas situadas en el edificio del IES Los Herrán, situado en la calle José Mardones, se han trasladado al edificio situado en la calle Los Herrán 70. La entrada se realizará por la calle Logroño.
  • 15 mesas situadas en el CC Ibaiondo se trasladarán de la siguiente forma: 7 mesas al CEIP Ibaiondo HLHI y 8 al IES Mendebaldea BHI.
  • 2 mesas situadas en el Centro de Empresas Casco Medieval se han trasladado a las oficinas municipales situadas en la calle Fray Zacarías.
  • 8 mesas situadas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se situarán en el CEIP San Martín HLHI.
  • 11 mesas situadas en el Colegio Carmelitas Sagrado Corazón se han trasladado al Iradier Arena.
  • 6 mesas situadas en el CC Salburua se trasladarán al CEIP Errekabarri HLHI.

En los próximos comicios, podrán ejercer su derecho al voto un total de 189.751 personas residentes en Vitoria-Gasteiz y 5.077 gasteiztarras residentes en el extranjero.

 

 

Información Previsa: Sorteo el 15

La gran mayoría de los vitorianos habían librado para el anterior sorteo de presencia en mesas electorales para los comicios autonómicos incialmente programados en abril. El cambio de fecha al 12 de julio hace que se anulen «los elegidos».

Volverá a haber sorteo para seleccionar a los miembros de las mesas en Vitoria.

«En esta nueva convocatoria el censo es nuevo, es decir, se tiene en cuenta la población que está empadronada hasta el 1 de marzo de 2020. Por esa razón se realizará un nuevo sorteo para la designación de las nuevas personas para ser miembro de mesa electoral», señala el Ayuntamiento.

El sorteo se realizará el 15 de junio.

Los cargos de las mesas electorales se sortearán entre las personas incluidas en cada mesa, que sepan leer y escribir y tengan menos de 70 años.

Cada mesa electoral se compone de una presidencia y dos vocalías,  por cada cargo podrá haber 2 personas suplentes. La presidencia deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, en su caso, el de graduado escolar o equivalente.

Una vez realizado el sorteo del 15 de junio, se notificará tanto a las personas titulares como suplentes.

Alegaciones a formar parte de la mesa electoral

Tras la entrega de los avisos para componer las mesas, hay un plazo de 7 días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona. Las personas mayores de 65 años elegidas podrán manifestar su renuncia una vez que presenten la excusa en la Junta Electoral.

La Junta Electoral resolverá las alegaciones en los siguientes 5 días, sin posibilidad de recurso posterior.

¿Cómo saber si me ha tocado?

Además de las notificaciones individuales, los días 16, 17, 18 y 19 de junio en horario de mañana, se podrá consultar el resultado personal en el sorteo del 15 de junio. La consulta se hará mediante cita previa y por escrito en las oficinas técnicas de San Martín (horario 8:30 a 14:00).

La información de esta consulta será personal, es decir, no se puede solicitar información de otra persona, salvo que se presente el documento de representación con la fotocopia del documento de identificación del representado.

Sorteos posteriores si no hay personas suficientes

Si tras el primer sorteo, la Junta Electoral no considera garantizada la formación de las mesas electorales, podrá haber más sorteos en días posteriores.


Compartir

15 Comentarios

  1. Esto de los sorteos es otra maniobra de esta casta de políticos que tenemos hace décadas y décadas.
    El que se identifique con ellos que se presenten voluntarios lo que no puede ser es que le obliguen a uno hacer una tarea en la que no cree.
    Esto me recuerda al antiguo servicio militar hasta que llegó una generación que dijo basta.Lo mismo teníamos que hacer en esta situación NEGARNOS
    Pero básicamente xq cada vez hay más ciudadanos que no creemos en ellos.
    JETAS.

  2. La única forma de demostrar el descontento e incluso acabar con los partidos políticos y los políticos profesionales es votando a uno de estos 2 partidos: escaños en blanco o demarquia y libertad, podéis mirarlos en internet.

  3. si y el que esta de vacaciones en julio se viene , para el dia 12, ya, veras como correos va a trabajar bastante mas que otros años, no va a votar ni el de arriba del todo

  4. Dejan el aviso en el buzón el mismo día del sorteo. Es mentira que pasen 3 veces a dejar el aviso. Fácil y rápido el trabajo…..

  5. Son todos «el mismo perro con distinto collar».Que vayan a las mesas los concejales que ganan 5931 euros al mes y no se han querido bajar los sueldos, todos los politicuchos, asesores , enchufados y demás chupocteros. Todos esos que no trabajan nunca pero que estos últimos meses ni han ido a sus lugares de trabajo y aun así no han estado en ERTE cobrando 800 euros al mes en vez de sus desorbitados sueldos para lo que producen. Ya estamos esperando que aparezcáis en vuestra campaña electoral enseñándonos vuestras sonrisas de hienas y diciendo mentiras. Lo dicho TODOS SOIS IGUALES , pero no os preocupéis que nos vamos a acordar de aquellos ancianos que no van a poder votar por vuestra desidia y por gastaros nuestro dinero en chorradas . A todo cerdo le llega su San Martín y el pueblo llano no olvida. JUDASSSSSS!!

    • Absolutamente de acuerdo, aunque no creo en el refrán de que a todo cerdo……mas que nada porque son muchos los cerdos.
      Que vayan ellos a las mesas electorales. No tienen vergüenza.

  6. Es mentira q pasen tres veces por cada domicilio, pasan una y dejan la carta en el buzón.
    No se quienes entran en ese sorteo, en mi casa nos ha tocado cuatro veces a mi marido y otras cuatro a mi.

  7. No votar abstención 100% las urnas en un estado de excepción no merecen ni un voto pero que no se preocupen los políticos que ya tienen a todos los jubilados engañados

Dejar respuesta