Ullibarri ya desembalsa... ¿Inundaciones en Vitoria?

Ya no hay cortes por inundaciones en las carreteras (actualización 21 horas)

Información previa: El embalse alavés de Ullibarri, que abastece de agua potable a Bilbao y Vitoria, ha comenzado esta madrugada a desaguar ya que ha superado el 87 % de su capacidad total por las intensas lluvias caídas en las últimas jornadas.

En apenas 24 horas, Ullibarri ha pasado de estar a algo más del 80 % de su capacidad a el 87,67 % la mañana de este lunes, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro recogidos por Efe.

Desde esta madrugada se está desembalsando a un volumen superior a los 22 metros cúbicos por segundo. Ullibarri se encontraba sin abrir las compuertas desde el episodio que comenzó el 6 de diciembre del año pasado que provocó que unos días después se tuviera que llegar a desaguar hasta los 90 metros cúbicos por segundo, lo que motivó inundaciones en los lugares habituales en estas situaciones.

Este lunes el embalse alavés contiene 128,4 hectómetros cúbicos de los 146,4 que puede albergar como máximo.

Este desembalse está provocando la afección en puntos habituales y el corte de algunas carreteras locales en la zona de Iruña de Oca, cerca del cauce del río Zadorra:

CARRETERAS CORTADAS POR DESDORDAMIENTOS: A-3022 (Gebara), A-3310 (Mimbredo), A-3302 (Estarrona y Trespuentes), A-3322 (entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón), A-4302 (Margarita), A-4356 (Andagoia), A-4359 (Trespuentes) y Corte de carril sentido Irún por balsa de agua en la A-1.


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta