Intervenciones en puntos negros de las carreteras alavesas

0
carretera obras cortes tramo
foto ajena a la informacion
entreseccion_noticia

La Diputación Foral de Álava va a invertir 606.000 euros con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras alavesas. Estas intervenciones darán prioridad las travesías urbanas y tramos de concentración de accidentes.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy miércoles la licitación del contrato de medidas preventivas y paliativas de seguridad vial que dará soporte a la ejecución de estas intervenciones para lo que resta de 2019 y 2020.

Este contrato tiene un presupuesto máximo de 606.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Los proyectos financiados con cargo a este programa parten de las propuestas recibidas de Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanía, los informes de los técnicos en seguridad vial de la institución foral y las conclusiones del estudio de accidentalidad del periodo 2014-2018 que se está realizando en estos momentos.

La Diputación Foral llevará a cabo a través de este contrato actuaciones en travesías y tramos urbanos de diversas poblaciones de Álava para moderar la velocidad de paso de los vehículos. Las actuaciones consistirán según los casos en el refuerzo de la señalización horizontal y vertical, y la adopción de medidas de calmado de tráfico.

El plan de trabajo contempla entre otros trabajos intervenir en las travesías de Berganzo (A-3126) y Artziniega (A-2602); el cruce de las carreteras A-2122 y A-2626 en Puentelarrá; y la carretera A-4130 en la entrada de Ocáriz.

Los técnicos analizarán las características y necesidades de cada punto y determinarán las
soluciones más adecuadas.

El contrato de medidas preventivas y paliativas de seguridad permitirá asimismo llevar a cabo actuaciones de mejora a partir de informes técnicos y peticiones ciudadanas. Estas actuaciones contemplan sustituir sistemas de contención deteriorados; colocar nuevas barreras en zonas sensibles y adaptadas a motoristas/ciclistas; colocar pasos de mediana y amortiguadores de impactos, etc.

La Administración Foral está realizando en estos momentos el estudio de accidentalidad en la Red Foral de Carreteras en el periodo 2014-2018. Este estudio determinará los tramos de concentración de accidentes y planteará acciones para mejorar su seguridad que serán financiadas también mediante este contrato.

Finalmente, el programa de seguridad incluye la colocación de señales específicas de fauna en tramos de elevada accidentalidad con especies cinegéticas, además de tratamiento con empleo de productos repelentes y atrayentes de fauna para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras (pasos de fauna) y evitar la invasión en puntos de cruce actuales.

Compartir

Dejar respuesta