1 impuesto en Vitoria no divisible entre dueños

«Mi mujer y yo somos propietarios de un piso a partes iguales, pero el recibo del IBI y Basuras le llega solo a su nombre, y yo no puedo hacer ningún tramite sobre esos recibos online (cambio de domiciliación etc) porque no me aparecen. ¿Se puede cambiar el titular al que van dirigidos los recibos? ¿Cómo? ¿Por qué vienen a su nombre?, ¿Quién lo ha decidido?», pregunta un ciudadano de Vitoria.

Algo que ocurre a parejas separadas.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO:

«Los recibos de IBI y Tasa de Basura están sujetos a un único hecho imponible, la propiedad de un inmueble. A pesar de que la propiedad del Inmueble pueda estar compartida, el hecho impositivo es único y por ese motivo se emite un único recibo para cada inmueble.

DIVISIÓN

Desde hace algún tiempo, se puede solicitar la llamada “división de cuota”. Debido a ciertas circunstancias se introdujo esta posibilidad que afecta únicamente al IBI y no a la Tasa de Basuras.

La solicitud se debe hacer por escrito a través de los medios que el ayuntamiento ofrece para ello, de forma presencial en las Oficinas Técnicas de San Martín y otras Oficinas de Atención al Ciudadano y, de forma telemática a través de la página Web del ayuntamiento www.vitoria-gasteiz.org en su sede electrónica.

El hecho de tener esta división de cuota, significa que el recibo del inmueble se divida entre todos/as los propietarios/as, a cada uno según su porcentaje de propiedad. Junto con la solicitud de División de Cuota se debe aportar un nº de cuenta para su domiciliación.

Por otro lado y tal y como comenta, si lo que se desea es cambiar el titular de los recibos, sin más, también se debe de solicitar este hecho con la firma de conformidad de todos los propietarios/as. Por regla general, el Servicio de Gestión de Tributos determina quién es el titular del recibo atendiendo a los siguientes criterios.

1º titular del usufructo, si es que existe

2º titular con mayor porcentaje de propiedad

3º titular que aparece en las escrituras de adquisición en primer lugar

4º titular acordado con la firma del resto de los propietarios/as.

De todas formas, el IBI es un impuesto que tiene carácter solidario y como tal se puede solicitar su parte íntegra a cualquiera de los copropietarios.

Si quiere más información al respecto se puede poner en contacto con nosotros, Servicio de Gestión de Tributos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del teléfono de información 945 16 11 32 o a través del correo electrónico [email protected], concluye en el Buzón.



Dejar respuesta