Las Escuelas Municipales Infantiles de Vitoria-Gasteiz cuentan desde el pasado 11 de diciembre con un nuevo proyecto educativo, el documento que, en consonancia con el marco normativo de referencia recoge las líneas pedagógicas fundamentales en las que se basa la práctica educativa de estos centros.

En el nuevo Proyecto Educativo se recoge la experiencia y buen hacer del extenso equipo de profesionales de la Educación Infantil y se conjuga este con los fundamentos teóricos de corrientes pedagógicas centradas en la niña y el niño y sus necesidades (Emmi Pickler, Loris Malaguzzi, María Montessori), y de la psicología evolutiva y social.

Concretamente, se recogen los siguientes ejes:

  • El   respeto   hacia   la   niña  y   el   niño   como   ser   único,   autónomo  y   constructor   de   su propia identidad en relación con sus iguales y con las personas adultas.
  • La atención personalizada, que atiende y valora la diversidad y la diferencia, en un marco de trabajo basado en la pareja educativa.
  • La   atención   específica   a   las   necesidades   educativas   especiales   que   puedan presentar las niñas y niños, y su integración normalizada en la vida cotidiana de la escuela.
  • La   toma   en   consideración   de   la   diversidad   y   el   respeto   a   la   diferencia,   desde  los principios de inclusión y equidad educativa.
  • La   coeducación   y   el   fomento   de   relaciones   igualitarias,   teniendo   en   cuenta   el  principio de “violencia 0 desde los 0 años”.
  • El carácter bilingüe de la educación en las Escuelas, apoyando de manera cotidiana el   tratamiento   preferente   del   euskera   y   la   toma   en   consideración   de   la   lengua materna de las niñas y niños.
  • La  importancia de la persona de referencia  y de los espacios referenciales en los diferentes momentos de la actividad diaria.
  • La   creación   de   un   ambiente   tranquilo,   acogedor   y   segurizante,   basado   en   la afectividad, que favorezca la acción libre y respetuosa.
  • Una escuela abierta a las familias y a la comunidad que, desde el respeto, promueva la relación, su participación e implicación, enriqueciendo la práctica educativa.
  • La sostenibilidad medioambiental como práctica educativa y principio de gestión.

El Proyecto Educativo está consensuado por los centros de la red de cinco Escuelas Infantiles Municipales y su elaboración ha pasado por tres fases. Primero, un proceso metodológico de formación, investigación y acción participativa con las directoras y el personal educador de los centros, dirigido por la profesora María del Pilar Aristizabal Llorente y que contó con la colaboración del Grupo de Investigación IkHezi UPV/EHU-GIU de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU, coordinado por la profesora María Teresa Vizcarra Morales.

A partir del documento resultante, el personal técnico de la Unidad Educativa para la Primera Infancia del Servicio Municipal de Educación elaboró una propuesta que fue sometida a estudio, mejora y consenso por parte de los consejos escolares de cada uno de los cinco centros municipales.

Después, fue objeto de estudio y contraste por parte de los Consejos de las Escuelas Infantiles de Haurtzaro, Lourdes Lejarreta, Sansomendi, Zabalgana y Zaramaga, así como también por el Consejo Escolar Municipal.

Finalmente, la propuesta de Proyecto Educativo de la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz fue sometida a estudio y aprobación por parte del Consejo Escolar de la Red de Escuelas Infantiles Municipales, quedando aprobada por el mismo, el 11 de diciembre de 2019.


Compartir

2 Comentarios

  1. Yo incluiria la enseñanza de un par de idiomas, como por ejemplo…. El ingles, que dicen que es muy util y se habla por todo el mundo y sus capitales, como son new york o bilbao. Pero lo del niño que puede ser niña y bla bla bla pues cada uno deberia de pensar segun su criterio, con libertad y sin lavados de cerebro. O recurrir a la ciencia, pero esa idea de la ideologia de genero sustentada por filosofas como judith butler son humo.

Dejar respuesta