Más jornadas de huelga en la empresa alavesa

Osakidetza ha cifrado el seguimiento de la huelga en Atención Primaria en un 29,6 % en el turno de mañana, porcentaje que dista del ofrecido por los sindicatos convocantes del paro, que ronda el 70 %.

¿Con cuál te quedas?

DATOS OFICIALES POR PROVINCIAS

Una vez más, los datos aportados por unos y otros se encuentran muy alejados y mientras los convocantes, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, han asegurado que es la huelga de Atención Primaria con «mayor seguimiento de la última década» en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud ha afirmado que su repercusión se ha limitado a un 35,73 % en Bizkaia, un 27,1 % en Gipuzkoa y un 20,37 % en Álava.

Los sindicatos han acusado a Osakidetza de «manipular» las cifras de seguimiento al tomar como base la plantilla total, sin tener en cuenta a los trabajadores que no pueden secundar la huelga aun queriendo por estar asignados a los servicios mínimos establecidos.

Durante la jornada, sanitarios en huelga han protagonizado concentraciones reivindicativas frente a ambulatorios, en alguna de las cuales se han oído voces a favor de la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El Sindicato Médico de Euskadi, por su parte, ha mostrado su apoyo a quienes secundan las movilizaciones al considerar que ante el «deterioro» de las condiciones del colectivo al que representa «nunca ha habido tantos motivos para la reivindicación», ha indicado en una nota.

Sobre la incidencia de la huelga, los sindicatos convocantes han asegurado en muchos ambulatorios el seguimiento a la huelga ha sido del 100 % en varias categorías profesionales, especialmente en áreas de atención al cliente.

Algunos centros, han indicado, han permanecido cerrados, sin atención al público, debido al seguimiento «masivo» de la convocatoria como los de Alegria-Dulantzi, Gazalbide, Salburua o Lakuabizkarra en Vitoria, Buenavista en Portugalete, Saez de Buruaga en Bilbao, Oiartzun y Zarautz.

La jornada de hoy es la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en Osakidetza para denunciar «la gravísima» situación que se vive la sanidad pública vasca. La segunda será el próximo lunes y el llamamiento afecta a todo el Servicio Vasco de Salud.

Los sindicatos citados han llamado también tanto a la plantilla de Osakidetza como a la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas mañana en las capitales vascas.

Más presupuesto para Oskaidetza, aumento de las plantillas para aliviar las cargas de trabajo, acabar con la temporalidad y dar una atención de calidad a la ciudadanía son algunas reivindicaciones sindicales.

Con motivo de estas convocatorias, el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos que suponen mantener la misma plantilla de los sábados en todos los centros y el 100 % del personal en los equipos dedicados al rastreo de casos covid, extracción y vacunación.

Los sindicatos han considerado «abusivos» los servicios mínimos fijados al considerar que dejan «sin derecho a la huelga a colectivos muy numerosos». Según han lamentado en una nota, «se utiliza la excusa de la pandemia para obstaculizar e incluso anular el derecho fundamental a la huelga».

Los trabajadores de la Atención Primaria Osakidetza han mostrado su malestar secundando distintas movilizaciones.

«Consejera, escucha, Atención Primaria en lucha», es uno de los lemas escuchados en la concentración desarrollada frente al ambulatorio Osasun del Casco Viejo de Bilbao, donde la representante de ELA Esther Saavedra ha advertido de que «si las demandas no son satisfechas» las movilizaciones continuarán.

Según ha denunciado, la pandemia de covid-19 «se ha convertido en una excusa par seguir desmantelando» la sanidad pública.

Tras una pancarta con la leyenda «Yo sí creo en la sanidad pública. Por unas condiciones laborales dignas», varias decenas de personas han participado en la concentración llevada a cabo frente al Centro de Salud de Gros de San Sebastián a la que ha acudido también la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido.

La delegada de CCOO Amaya Etxeberria ha acusado a la consejera de Salud de «mentir» y ha adelantado que los sindicatos no regresarán a la mesa sectorial mientras Sagardui «no cumpla con lo acordado».

«El pasado mes de julio se firmó en la mesa sectorial un acuerdo para el desarrollo profesional con una convocatoria extraordinaria que se iba a abrir en diciembre y seguimos esperando», ha indicado.

La portavoz del sindicato de enfermería SATSE, Pilar Mendia, ha remarcado que los 300 millones de euros que Osakidetza pagará para el desarrollo de la carrera profesional son «una deuda» que el Departamento tiene con los trabajadores de las convocatorias de desarrollo profesional que vienen marcadas y recogidas en el Estatuto marco.

En Vitoria, más de un centenar de trabajadores han mostrado su adhesión a las movilizaciones en la concentración convocada a las puertas del centro de salud de Olaguibel. Los participantes han pedido la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La presidenta de la Junta de Personal de Osakidetza en Álava, Yolanda Riaño, ha subrayado que la movilización de este viernes y la del próximo lunes no está motivada por demandas económicas de los sindicatos, sino por «las cargas de trabajo y el mal dimensionamiento de Osakidetza». EFE



2 Comentarios

  1. Siempre he pensado que lo de las cifras era un cachondeo. Después se quejan que a los políticos y sindicalistas ni Dios les hace caso. ¿Y si existiera un organismo neutral (por ejemplo el Ararteko en el Pais Vasco (así no duplicamos organismos) que diera las cifras según procedimientos o protocolos normalizados?. NO CREO QUE SE TAN DIFICIL. Y así los ciudadanos estaríamos verdaderamente informados, fuera de las cifras partidistas de turno de los convocantes o afectados.

Dejar respuesta