comedor Convenio de Hostelería patronal alava

Los centros educativos deberán disponer durante la huelga de mañana con un profesor por etapa educativa, con el 100 % del personal de limpieza y con el 10 % de los trabajadores del comedor, un servicio que deberá estar garantizado.

Los sindicatos convocantes de la huelga de mañana en la enseñanza no universitaria vasca estudian llevar a los juzgados la orden de servicios mínimos del Gobierno Vasco para la jornada al considerar que establece unos mínimos «más altos que nunca» bajo «el pretexto de garantizar la salud» y supone una «grave» vulneración del derecho a la huelga.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha firmado este lunes la orden en la que se fijan los servicios mínimos de cara a la huelga convocada para mañana martes por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT para reclamar un regreso «seguro» a las aulas ante la pandemia de covid-19.

En la misma se establece que ante los protocolos de limpieza que se han implantado este curso en los colegios para prevenir los contagios por coronavirus será necesario que trabaje el 100 % del personal que habitualmente presta estos servicios.

Se ordena asimismo que para garantizar el control de acceso a los centros deberá trabajar una persona del equipo directivo y un administrativo para el turno de mañana y otra para el de tarde, así como el coordinador de covid-19 de cada colegio.

Habrá además un profesor por etapa educativa (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y FP), aunque en el caso de los dos primeros ciclos deberá haber otros dos docentes a partir de 100 alumnos y así sucesivamente. En el caso de los centros de educación especial los servicios mínimos se fijan en el 75 %.

La orden de Mendia, que no hace referencia al transporte escolar, establece que deberá garantizarse el servicio de comedor con el 10 % del personal «mediante la preparación de alimentos de fácil y sencilla elaboración» tanto en los propios centros como en las cocinas centrales de las cocinas que proveen a los colegios.

Habrá un monitor de comedor por cada 9 niños de dos años, uno por cada 15 comensales de 3 años y en el caso de los estudiantes de 4 y 5 años se establece que trabajarán el 10 % de los monitores. Los alumnos con necesidades especiales tendrán a su disposición al «número de monitores mínimos indispensable» para ser alimentados. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. Si se tiene que garantizar el servicio de jantoki, me quieren explicar porque narices no se garantiza el comienzo de este servicio en todos los centros donde no ha empezado..
    Hay que ser consecuente..
    Hay colegios donde no sabemos nada..
    Que se pongan ha ello

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario De traca. Ya que es ilógico que un día de huelga se garantice el servicio de comedor en todos los centros donde se ha empezado a dar este servicio pero un día normal solamente se garantice para niños becados y transportados

  3. Los colegios publicos deberian funcionar todos igual y si en unos colegios dan servicio de comedor y en otros no, a que se debe…Los trabajadores de este sector deberiamos de tener el mismo derecho de incorporarnos al trabajo , al igual que nuestros companer@s.
    Es un derecho como ciudado tener un trabajo digno..nosotros lo tenemos, pero no nos dejan ejercerlo.

  4. Abrir expediente sancionador a todos aquellos equipos directivos que no permiten abrir los comedores de los centros escolares..
    Y que no vengan diciendo que estan haciendo lo imposible por abrir..
    Esta claro que los que se han preocupado son los que estan abiertos, los demas , estan dando largas.

  5. Los profes hacen huelga, pero el resto se tienen que quedar.

    Se ve que para el personal de limpieza y jantokis el virus no existe, no les afecta (ni a médicos, cajeros de súper, policías, currantes de fábricas…) sólo a los pobres y sufridos profesores.

Dejar respuesta