Los centros privados concertados de Euskadi -salvo las ikastolas- han comenzado este lunes cinco días seguidos de huelga con un 65 % de seguimiento, según han informado los sindicatos convocantes (ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT), mientras la patronal ha situado la repercusión en el 21,5%.

La protesta, acompañada de manifestaciones en las tres capitales vascas, tiene como objetivo reclamar «propuestas concretas» a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea cara a la renovación del convenio colectivo, que venció en diciembre de 2021.

Según Kristau Eskola, que ha recibido datos de 96 centros, la huelga ha sido seguida por un 21,51% de los trabajadores, con mayor incidencia en Bizkaia (61,26%) y menor en Álava (17,33%) y Gipuzkoa (21,42%).

Las reivindicaciones sindicales son el «alivio» de las cargas de trabajo, subida salariales que garanticen el IPC, mejoras laborales para los sectores más feminizados y precarizados, el mantenimientos de los puestos de trabajo, y planes de euskera, igualdad y salud laboral, entre otras demandas.

Los paros que han comenzado hoy afectan a los denominados centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, gran parte de ellos religiosos, lo que incluye a cerca de 9.000 trabajadores de 200 colegios, que cuentan con cerca de 130.000 alumnos.

En la manifestación de Bilbao, varios centenares de personas han recorrido las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta en la que se reclamaba la negociación de un nuevo convenio.

La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha criticado en declaraciones a los medios que desde la reunión con las patronales celebrada el pasado 27 de noviembre «no ha habido ningún avance, ni planteamiento concreto», por lo que se mantendrá «la dinámica de huelgas».

Tras recordar que antes de esta semana el sector ya ha vivido otras cuatro huelgas en el primer trimestre de este curso escolar, Zubizarreta ha afirmado que las centrales «no quieren repetir por nada en el mundo el conflicto anterior», que culminó con un convenio de 2019 a 2021, tras 29 jornadas de huelga.

«Si nos llaman a la negociación y hay propuestas encima de la mesa, desconvocamos la huelga enseguida», ha remarcado.

En relación al llamamiento al diálogo entre sindicatos y patronal que ha lanzando hoy el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, Zubizarreta ha destacado que «evidentemente» se trata de las dos partes legitimadas para negociar, pero ha recordado que Educación es «un agente importante» en este conflicto.

«El departamento es el principal financiador de los centros y, por tanto, tiene la responsabilidad de controlar esa financiación y de que se garanticen unas condiciones de trabajo adecuadas», ha afirmado.

El responsable de CCOO-Educación, José Antonio González, por su parte, ha animado a todos los trabajadores del sector a secundar las huelgas de esta semana y ha anunciado una «probable intensificación» de las movilizaciones a partir del próximo enero en el caso de que las patronales «no desbloqueen la negociación colectiva».

En San Sebastián y Vitoria también se han celebrado manifestaciones, a las que han asistido dos centenares de trabajadores, y en las que los sindicatos han elevado el seguimiento de la huelga al 70 %. EFE

Huelga toda la semana en colegios vascos ¡130.000 alumnos!

Cerca de 9.000 trabajadores de 200 colegios privados concertados de Euskadi están llamados de nuevo a salir a la huelga a partir de este lunes.

Esta vez durante cinco días seguidos, lo que afectará a unos 130.000 alumnos que verán alterada la normalidad de su jornada escolar.

IMFORMACION PREVIA:

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han anunciado este jueves la convocatoria de ocho jornadas de huelga en los denominados centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, los días 17, 18 y 19 de octubre y desde el 11 al 15 de diciembre, en demanda del convenio.

ASI FUE EN OCTUBRE: Huelga en la concertada: ¿70% o 25% de seguimiento? – 

Y ASI SE HABLABA EN SEPTIEMBRE: Tras la jornada de huelga del 25 de abril, las patronales siguen enrocadas en su inmovilismo. Han pasado 5 meses desde la huelga y los sindicatos no han tenido ninguna noticias suyas. También han hecho caso omiso de la petición de negociación que les enviaron antes de la huelga. Los sindicatos no han tenido más remedio que reforzar la dinámica de huelga y movilización. Por eso los y las trabajadoras de los centros de enseñanza de Iniciativa Social están llamadas a 8 días de huelga. Tendrán lugar entre los días 17 y 19 de octubre y 11 y 15 de diciembre.

Si tras estas jornadas de huelga siguen sin contenidos que posibiliten la firma del Convenio Colectivo, en enero intensificarán la dinámica de huelga. Así, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT piden a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que inicien una negociación real. El Gobierno Vasco tambien tiene que decir en este conflicto. Precisamente por ello, han anunciado que van a solicitar reunirse con el Departamento de Educación para trasladarle la situación de bloqueo.

Durante el proceso de negociación del nuevo convenio, se han llevado a cabo 13 reuniones de negociación. Las reuniones comenzaron en mayo de 2022 y la última fue la del 2 de febrero de 2023. La reunión concluyó sin fecha para una próxima mesa. Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA dejaron muy clara su intención de no hacer ninguna propuesta sobre contenidos que permitiese avanzar en la negociación del convenio. Ante este bloqueo de las negociaciones, los sindicatos convocaron una jornada de huelga el 25 de abril.

Sus principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES SINDICALES



9 Comentarios

  1. Entresacando de la reivindicaciones:
    -Aliviar carga de trabajo, mejoras en un sector muy feminizado, planes de igualdad…
    Ahí va una solución:
    -Contratar más personal favoreciendo en las oposiciones al género masculino, igual que se hace en los sectores masculinizados como policía y bomberos con las mujeres.
    Señores sindicalistas:
    Les acabo de ahorrar un montón de huelgas y reuniones con comida de trabajo, pasquines y pancartas que pagamos todos.
    De nada…

  2. «Los planes de euskera, los planes de igualdad….»

    No hay mas preguntas señorias. Profesores de la concertada, sabeis que van a por vosotros porque se quieren cargar la educacion concertada, mal hareis si haceis caso a esos cencerros.

  3. Los profesores de la concertada dan 6 horas más de clase que los de la pública. A eso hay que añadir proyectos, tutorías y otras actividades del centro.
    Además de tener subida de sueldo desde hace años porque no hay convenio.
    Me parece que piden lo mismo que cualquier trabajador.

Dejar respuesta