Huelga cada 15 días en la cocina de una residencia vitoriana

1
cocina
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

(EFE).- Los trabajadores del servicio de cocina de la Residencia Ariznabarra de Vitoria, que atiende a 200 personas mayores dependientes, han anunciado una huelga cada 15 días hasta final de año ante la «inaceptable» situación laboral en la que se encuentran.

Los empleados de este centro han denunciado en un comunicado la «mala calidad del servicio esencial de alimentación» que se da a los mayores «ante la pasividad de la Diputación Foral de Álava» así como de la empresa que gestiona esta residencia pública, Domus Vi-Sar Quivitae, y de la compañía subcontratada para el servicio de cocina, Medirest-Eurest Euskadi.

Recuerdan que el pasado 11 de mayo hicieron la primera jornada de huelga y que hasta hoy han pasado por la residencia «otros 3 cocineros distintos, y ya van 30 en 4 meses, que han huido ante la sobrecarga de trabajo», dado que tienen que «cocinar para 200 personas mayores, fregar, limpiar, gestionar el almacén y las cámaras», con unas «inaceptables condiciones económicas».

ETL – Sept 19

Aseguran que los cocineros de esta residencia cobran un poco más de un tercio del salario de un cocinero en el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava, lo que ha conllevado una pérdida de calidad en el servicio.

Por ello piden a la Diputación que elimine esta «doble escala salarial» y garantice el bienestar de los usuarios de esta residencia.

«La dirección de la Residencia Ariznabarra, obviando las cargas de trabajo que venimos denunciando desde hace meses, nos encarga además un lunch para 100 personas, familiares de los residentes, con motivo del aniversario de la residencia, para aparentar normalidad», denuncian los trabajadores, que señalan que como no se reforzó la plantilla los residentes comieron 30 minutos tarde y el cocinero que trabajó ese día también se fue.

Afirman que los grupos junteros de EH Bildu, Ezker Anitza y Podemos han solicitado distintas comparecencias en la comisión de Bienestar Social por este asunto y han avanzado que la subcontrata de la que dependen (Medirest) ha citado al sindicato ELA a una reunión la próxima semana en la que confían se dé un «paso definitivo» para solucionar el conflicto.

En caso contrario mantendrán su plan de huelgas de una jornada cada 15 días hasta final de año, concluye el comunicado. EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta