Bilbao y Vitoria: 8 extranjeros expulsados por
policia nacional

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha considerado que ha llegado el momento de «saldar con la Policía Nacional la deuda de gratitud contraída por la sociedad vasca por su contribución a la libertad y la seguridad» en esta tierra.

Itxaso ha presidido este sábado la celebración del bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía, con un acto celebrado en la Plaza de España de Vitoria en el que han participado decenas de agentes de distintas unidades.

Al mismo han acudido como invitados miembros de otras policías, como la francesa, Ertzaintza, Guardia Civil o policías locales, así como del Ejército y la Armada. También ha estado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

En el acto se ha izado la bandera de España después de un aurresku de honor y se ha ofrecido un homenaje a los policías nacionales fallecidos en acto de servicio, especialmente a los 113 asesinados por ETA en Euskadi.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha reconocido que este acto habría sido considerado por algunos como una «provocación hace diez o quince años» y que hoy es posible «celebrarlo con naturalidad» en una ciudad del País Vasco.

Itxaso ha dicho que en Euskadi se reconoce la labor de la Policía Nacional «no solo en el cumplimiento de sus funciones, sino también en su contribución la convivencia y al progreso».

«En el combate contra el terrorismo de ETA, el Cuerpo Nacional de Policía ha jugado un rol crucial; su determinación y coraje han sido fundamentales para la derrota de una de las mayores amenazas a nuestra democracia», ha añadido.

Por ello, ha continuado: «Hoy recordamos con profundo respeto y dolor a aquellos agentes que pagaron con su vida el precio de nuestra libertad y seguridad. Ellos simbolizan eternamente la lucha contra la barbarie y el fanatismo y su sacrificio nunca será olvidado».

Ha expresado su gratitud y admiración hacia la Policía Nacional porque «su labor diaria es un pilar sobre el cual se sostiene la sociedad».

Tras insistir en que el trabajo conjunto del Cuerpo Nacional de Policía, otros cuerpos de seguridad y las instituciones vascas ha sido «crucial para avanzar hacia una convivencia en paz y libertad», Itxaso ha añadido que tampoco se pueden olvidar los «momentos oscuros» de la historia.

Se ha referido a cuando «bajo regímenes autoritarios los cuerpos policiales» desempeñaron una labor «sin acomodo a los principios y valores inherentes a toda democracia».

«Reconocer esta realidad como parte de nuestro pasado no disminuye, sino que engrandece nuestro compromiso con un futuro basado en el respeto a los derechos humanos y la justicia» ha concluido. EFE



3 Comentarios

Dejar respuesta