OPE Vitoria: ¡Catacrock 90 minutos! ¡Afecta a 1.601 examinados!

Tres nuevas OPE para 3.004 plazas de docentes, educación especial, cocina y limpieza que se publicarán esta semana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) junto con las correspondientes a la tasa de reposición de 2023 elevan a más de 7.000 los puestos de trabajo que saldrán a oposición este año a convocatoria del Departamento vasco de Educación.

Las 7.000 plazas se convocarán mediante diversos procesos de estabilización y concursos-oposición para todos los cuerpos docentes y categorías laborales dependientes del departamento

En un comunicado, el departamento dirigido por Jokin Bildarratz ha explicado las tres nuevas OPE con 3.004 puestos se suman a las ya publicadas durante el último cuatrimestre de 2022 y a las que resultarán para cubrir al personal que se ha jubilado este año (tasa de reposición), alrededor de 700.

Con estos procesos el departamento asegura que cumple los compromisos adquiridos para reducir la tasa de interinidad en todas las categorías profesionales por debajo del 8 %, de modo que logra «la estabilidad del personal docente, educativo y de servicios» y una «mejora de la calidad del sistema educativo mediante la estabilidad de los claustros».

En el BOPV de hoy se publica la convocatoria para 2.004 plazas docentes en los siguientes cuerpos: Educación Secundaria; Música y Artes Escénicas, Artes Plástica y Diseño; Maestras y Maestros.

Esta OPE se llevará a cabo mediante dos procedimientos de selección distintos, ya que 1.810 plazas se cubrirán por medio de un concurso oposición ordinario (1.113 plazas de Enseñanza Secundaria; 9 para Artes Plásticas y Diseño; y 688 para el Cuerpo de Maestras y Maestros), y las 194 restantes mediante concurso oposición para la estabilización del empleo temporal.

Estas últimas son plazas que a 31 de diciembre de 2020 estaban ocupadas durante los últimos 3 años por personal interino (132 para Enseñanza Secundaria; 4 para Música y Artes Escénicas; y 58 para Maestras y Maestros).

La tasa de reposición de 2023 permitirá además elevar en 700 más las 2.004 plazas de esta convocatoria.

A lo largo de esta semana se publicarán otras dos convocatorias, con 480 para personal de cocina y limpieza (283 y 197, respectivamente) la primera, y con 520 para educación especial

Todas ellas se suman a las ya conocidas de 183 plazas para profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional, y a las 3.178 para profesores de 93 especialidades diferentes.

2.228 plazas de enfermeras y 600 de médicos en las OPE que se harán en 2023

Las tres Ofertas Públicas de Empleo (OPE) correspondientes a 2020, 2021 y 2022 y la de estabilización que Osakidetza llevará a cabo en 2023 con 7.639 plazas cuentan con 2.228 puestos para enfermeras y 600 para médicos.

Así se recoge en las bases específicas que regulan estas convocatorias para un total de 110 categorías profesionales y que han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), en las que se precisa que entre las plazas para facultativos 314 lo son para medicina de familia, 151 para urgencias y 135 para el área de anestesia y reanimación.

Para auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos hay 1.231 plazas y 727 plazas respectivamente; para celador 331 y para operario de servicios, 497.

En cada resolución publicada en el BOPV se encuentran los requisitos para cada categoría y el desarrollo del correspondiente proceso selectivo.

La fase de inscripción irá del 21 de febrero y al 20 de marzo, y aún no se ha detallado la fecha de los exámenes, aunque serán el próximo año.

De las 7.639 plazas ofertadas, 3.919 corresponden a las que han quedado vacantes por situaciones como jubilaciones o fallecimientos, así como a otras nueva creación y que se han ido publicando en el BOPV desde 2020 en concepto de tasa de reposición anual.

A ellas se suman otras 3.720 convocadas en la OPE de Estabilización. En este caso se trata de dar cumplimiento a la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, aprobada por el Gobierno central.

Se han establecido dos procedimientos: el de concurso de méritos, que afectará a 1. 557 de las plazas destinadas a estabilización, y el de concurso-oposición para el resto, tanto las procedentes de los acuerdos anuales en función de la tasa de reposición acordada, como de estabilización, que suman un total de 6.082, y que se resolverán mediante una prueba selectiva y un concurso de méritos.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí