cuidadoras mayor dependencia pensión

La Diputación Foral de Álava va a realizar a partir del lunes cribados preventivos en busca de posibles casos positivos en todas las residencias de personas mayores de Vitoria, empezando por el personal, ante el incremento del número de contagios entre la población de la capital.

Además, el Departamento foral de Políticas Sociales ha revisado las últimas medidas preventivas adoptadas en las residencias para personas mayores y con discapacidad dependientes de la Diputación y ha decidido mantenerlas por prudencia debido a la evolución en los últimos días de la pandemia de la covid-19.

El objetivo de estas medidas preventivas sigue siendo la salvaguarda de la salud e integridad tanto de los usuarios de dichos servicios como del personal de los mismos, han informado fuentes del citado departamento.

Siguen las restricciones

En coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Diputación ha decidido mantener la limitación de las visitas de familiares y allegados en las residencias públicas y concertadas para mayores y personas con discapacidad.

La duración máxima de la visita será de dos horas, en función de las posibilidades de cada centro, y será realizada por una persona, que puede variar semanalmente con otra. Preferentemente, serán las mismas personas las que realicen las visitas.

Asimismo, se mantienen limitaciones a las salidas y paseos en el exterior de los usuarios de las residencias, que sí podrán realizar salidas al jardín de los centros acompañados por la visita un máximo de dos horas. Si el centro no dispone de jardín, podrán salir fuera del entorno residencial acompañadas por el personal para dar un pequeño paseo.

Las residencias también podrán autorizar salidas con carácter excepcional, como mínimo de una semana y máximo de 45 días.

El Departamento de Políticas Sociales, que ha decidido mantener abiertos los centros de día, a excepción de los que ofrecen servicio en fin de semana, ha recomendado adoptar medidas similares a todas estas tanto a los ayuntamientos como a los centros de titularidad privada. EFE

Por otro lado, el Ayuntamiento anunció que las personas usuarias del Centro Integral de Atención a Mayores San Prudencio y sus familias pueden ya pasear por los jardines ubicados junto a este equipamiento.

Debido a la crisis sanitaria, los y las residentes tienen suspendidas las salidas y hasta ahora, las visitas con familiares se realizaban en el interior del complejo.

El jardín será de uso exclusivo de las personas residentes y sus familias 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.


Compartir

2 Comentarios

  1. Lo que no ha dicho el Diputado General es porque hasta ahora no ha hecho cribados. En algunas residencias, la primera y ultima vez que se hizo pcr y serologia a residentes y trabajadoras fue hace 3 meses.

  2. CINISMO (Desvergüenza en el mentir)

    Nekane Murga 05-04 2020
    «Las residencias han estado coordinadas por el Sistema Vasco de Salud y cuentan con el material y los profesionales…….»
    «Hay personas que han fallecido en su domicilio o en una residencia porque así lo habían solicitado (en sus ultimas voluntades)»

    Emilio Sola 12-05-2020
    «El modelo de nuestras residencias cambiará, será como vivir en casa»
    «Soy muy autocritico, pero en principio, no me arrepiento de ninguna decisión»

    Ramiro González 07-2020
    «La mayoría de los residentes y sus familias están de acuerdo con las medidas destinadas a preservar la salud de sus usuarios y trabajadores.»

Dejar respuesta