La Hacienda alavesa devolverá 159,2 millones de euros al 67,6 % de los contribuyentes de la campaña de IRPF correspondiente al ejercicio 2023, con una media de 1.220 euros, mientras que espera recaudar 119,2 millones del resto de los declarantes que tendrán que pagar 2.285 euros de media.

La campaña de la renta de Álava que afecta a 193.000 declarantes comienza el 8 de abril y finaliza el 25 de junio y este jueves la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha presentado en rueda de prensa los principales datos, fechas, modalidades y novedades que se exponen a continuación:

Reducciones para jubilados que cotizaron a mutuas antes de 1979

Como consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, quienes perciben una pensión de jubilación o de invalidez que hubieran cotizado a mutualidades laborales antes del 31 de diciembre de 1978 tienen derecho a la aplicación de una deducción del 25 % del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma correspondiente a cotizaciones realizadas antes de esa fecha.

A estas personas, unas 30.000, la Hacienda les ha calculado estas deducciones en las propuestas confeccionadas, que podrán consultar y aceptar desde el 8 de abril.

Más deducciones para autónomos y para el sector primario

Además de la deflactación de la tarifa y la minoración de 200 euros para rentas inferiores a los 30.000 euros, este año se aumentan las deducciones aplicables a los autónomos en los conceptos de gastos de difícil justificación.

El porcentaje a aplicar para este colectivo es del 15 % y asciende al 70 % en el caso de los dedicados a actividades agrícolas, ganaderas y de transporte de mercancía por carretera.

Además, contribuyentes del sector primario pueden optar por imputar en la declaración las compensaciones percibidas en 2024 de contratos de seguros agrarios como consecuencia de pérdidas a causa de fenómenos atmosféricos adversos en 2023.

Se prorrogan las deducciones por instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso particular.

Confeccionadas unas 150.000 propuestas de declaración de Rentafácil

La Diputación ha confeccionado unas 150.000 propuestas de declaración en la modalidad Rentafácil, 7.000 más que en la campaña anterior, incluidas las de los pensionistas mutualistas afectados por la sentencia del Supremo y de contribuyentes que no tienen obligación de hacer la declaración pero que tienen derecho a devoluciones.

Desde el 8 de abril se pueden consultar en la web foral estas propuestas y si se tiene certificado digital aceptarlas o modificarlas añadiendo la documentación necesaria, como es el caso por ejemplo de las viviendas alquiladas para aplicar las deducciones correspondientes.

Si se carece de dicho certificado se pueden aceptar desde el 16 de abril vía web, teléfono o entidades colaboradoras.

Rentaraba: Cita previa para la atención presencial entre el 11 de abril y el 10 de junio

La modalidad Rentaraba consiste en la presentación de las declaraciones a través de la atención presencial en las sedes de la Hacienda en Vitoria, Llodio y Laguardia que atenderán 50 trabajadores, o mediante gestorías y asesorías.

La atención presencial en las sedes forales comenzará el 16 de abril, aunque para ello habrá que solicitar una cita previa entre el 11 de abril y el 10 de junio.

Este servicio gratuito está disponible para todas las personas contribuyentes, excepto para quienes en 2023 hayan ejercido una actividad económica, vendido su vivienda habitual, tenido inmuebles destinados al alquiler turístico, hayan realizado tres operaciones de ventas de inmuebles, de acciones o hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas.

Rentared: Otra modalidad online

Por último los alaveses pueden confeccionar y presentar las declaraciones a través de la modalidad Rentared. Para ello tienen que descargarse el programa de ayuda desde la web foral y completar los datos.

Devoluciones en 48 horas

La Hacienda de Álava abonará las devoluciones en un plazo de 48 horas desde que se presente la declaración.

Para los pagos a la Hacienda de las declaraciones positivas hay dos opciones: un único abono del 100 % de la cantidad el 25 de junio o un pago fraccionado del un 60 % ese día y el 40 % restante el 11 de noviembre. EFE



1 Comentario

  1. Estos jetas no regalan nada ……
    Con una recaudación mayor cada vez más y lo mal destinado que está nuestro dinero.
    DAN VERGÜENZA AJENA , espero ésto explote por su incompetencia

Dejar respuesta