EH Bildu ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley en la que pide 3.000 plazas más en la plantilla estructural de Osakidetza como «primer paso» para reforzar el sistema de salud y reducir la tasa de temporalidad.

En la iniciativa firmada por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera se plantea en concreto añadir en un plazo de dos meses 3.000 nuevas plazas al margen de las recogidas en la OPE anunciada por el Departamento de Salud.

En una nota la coalición soberanista ha afirmado que la plantilla estructural de Osakidetza contempla hoy unos 27.600 puestos de trabajo, pero en el día a día, «en la denominada plantilla funcional, trabajan entre 36.000 y 39.000 personas».

Estos datos demuestran «una tasa de temporalidad enorme, superior al 50%, que es urgente reducir por medio de la ampliación de la plantilla estructural».

Para Ubera incrementar con 3.000 plazas más la plantilla estructural del Servicio Vasco de Salud daría mayor estabilidad a la misma y es un «primer paso indispensable para mejorar la calidad del servicio que presta Osakidetza» ya que las Ofertas Públicas de Empleo anunciadas se «quedan cortas».

La parlamentaria ha recordado también que la pandemia de la covid «ha hecho aflorar con crudeza todos los déficit» de Osakidetza en materia de personal, «una precariedad que hoy es más evidente que nunca» de ahí, afirma, las huelgas y movilizaciones convocadas por los sindicatos para esta próxima semana.

Por todo en el escrito se pide adémás al Departamento de Salud «que haga un análisis en profundidad de la plantilla y de las cargas de trabajo para identificar los puestos que debería incorporar a la plantilla estructural, además de las 3.000 plazas ya mencionadas, siempre de manera acordada en la Mesa Sectorial de Osakidetza». EFE



7 Comentarios

  1. En las importantes deficiencias de Osakidetza, estoy de acuerdo, pero es de traca que los digan los clasistas que tratan a los castellanohablantes como ciudadanos de segunda, y les impiden o ponen trabas para que puedan trabajar en la Admón. Pública.

  2. Que prefieres que te pinche para sacarte sangre la enfermera nueva que sabe Euskera y sin una supernota de examen saca la plaza o la que lleva 15 años pinchando y no tiene plaza porque no sabe Euskera aun sacando mejor nota en examen ???
    Que el valor que se le da al euskera en ciertos puestos de trabajo de la administración es desproporcionado,nada más

Dejar respuesta