Subirá el precio del agua en Vitoria

Lo de la carestía de la luz ya la conocemos. Llega otra carga más. El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el decreto del nuevo reglamento del canon del agua, que sustituye a uno de 2008, para acomodarlo a los cambios introducidos en 2019 y 2021 en la Ley de Aguas y la propia regulación de este tributo.

En el decreto se establece una aplicación gradual del tipo de gravamen del canon, cuya nueva regulación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Con el fin de que el impacto económico se realice de una forma escalonada, el tipo de gravamen previsto (0,030 euros por metro cúbico) se aplicará a partir del ejercicio 2024, y se aplicará un tipo de 0,020 euros por metro cúbico en 2022 y de 0,025 euros en 2023.

Las modificaciones incorporadas en la Ley de Aguas constituyen una reforma «relevante» de la regulación del canon, orientada a simplificar y facilitar la gestión de la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ha informado el Ejecutivo de Vitoria.

El canon del agua es un tributo indirecto de carácter ecológico, que tiene la consideración de impuesto propio de la comunidad autónoma. Su objetivo es garantizar en el tiempo la sostenibilidad medioambiental, promoviendo el cambio de comportamientos y favoreciendo conductas deseables y eficientes en el uso del agua.

Este tributo está destinado, entre otros fines, a la protección, restauración y mejora del medio acuático y a la colaboración con las administraciones competentes para el logro de unos servicios eficientes de suministro y saneamiento.

ELA pide poner a las empresas eléctricas «bajo control público y social»

EFE).- El sindicato ELA, mayoritario en Euskadi, ha pedido este martes poner a las compañías eléctricas españolas «bajo control público y social» para frenar la escala del precio de la electricidad.

ELA ha explicado en Bilbao sus propuestas para hacer frente al incremento del precio de la electricidad, entre las que también figuran cambiar el sistema de fijación del precio de la electricidad para que no se pague toda la energía en función del precio de la fuente más cara, sacar la energía de la «lógica de mercado», limitar los «peajes ocultos» que reciben las compañías eléctricas y bajar el IVA de la electricidad al 4 %.

La central obrera ha denunciado, además, que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha sucumbido al chantaje de las grandes eléctricas y el Gobierno Vasco lo ha celebrado como una buena noticia”.

ELA ha considerado «inaceptable que en esta situación tan grave se aprueben leyes hechas a la medida de las grandes empresas eléctricas» y que «ahora los políticos deriven sus responsabilidades solo a las empresas» cuando fueron los responsables de la total privatización del sector eléctrico a finales de la década de los 90.

«La situación se ha vuelto insostenible -ha explicado el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza-, pero el Gobierno español sigue defendiendo, como hasta ahora, los intereses de las grandes empresas».

Ha apuntado que el decreto aprobado el 26 de octubre ha anulado las medidas que anteriormente había adoptado el Gobierno de Sánchez para limitar los beneficios de las grandes empresas eléctricas, con lo que «limitar los beneficios será casi imposible».

El líder de ELA ha criticado también la posición del Gobierno Vasco en esta cuestión ya afirmado que el Ejecutivo de Vitoria «antepone los intereses de las eléctricas (y sobre todo Iberdrola) frente a otras empresas y sus plantillas, lo cual es inaceptable» para la central vasca.

Lakuntza ha ironizado que “a las eléctricas, el PNV no les pide que se presenten a las elecciones para hacer política. No les discute su política de abuso y privilegios. Son amigos”, ha rematado.


Compartir

1 Comentario

  1. Se trata de pagar cada día más por todo…para que ellos monten delegaciones en Paris y coloquen a 6 amigos de la cuchipandi

Dejar respuesta