(EFE).- La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de Álava, Denon Eskola, ha organizado un taller-conferencia sobre el uso del velo islámico en la escuela, al que están invitados familias, docentes y partidos, con el que quiere contribuir a buscar «criterios de convivencia» en este ámbito.

El taller, con el título «El velo islámico y la escuela. Reflexiones y criterios ante la diversidad», estará dirigido por la profesora de la Universidad de Mondragón (Gipuzkoa) y especialista en Educación Intercultural y de Género Amelia Barquín.

En un comunicado, Denon Eskola ha recordado que en las últimas semanas en Vitoria se ha abierto el debate sobre si se debe permitir o no el uso del velo en las clases tras la negativa de los padres de una niña de diez años a que se quite el pañuelo para entrar en las aulas de un colegio, cuya normativa prohíbe que los alumnos accedan al centro con sus cabezas cubiertas.

La federación ha recordado que la ausencia de un «criterio uniforme y claro» por parte del Gobierno Vasco en torno al uso del velo en la escuela deja la decisión de permitirlo o prohibirlo en manos de los colegios.

Por ello, Denon Eskola quiere contribuir con este taller a la «búsqueda de criterios educativos y de convivencia» para que la comunidad educativa pueda abordar estas situaciones que se dan en una escuela que, como la sociedad, «cada vez es más multicultural y diversa».

El taller se celebrará en la Sala Barandiaran del Palacio Europa de Vitoria el próximo jueves. A la cita están invitadas familias, docentes y representantes institucionales y políticos.



7 Comentarios

  1. ¿se podrá poner el crucifijo en las aulas?
    ¿podre pedir que no se sirva vacuno en los colegios aludiendo a simpatía con la religion indu?

  2. Precisamente porque en nuestros centros escolares hay alumnos de múltiples nacionalidades, hace tiempo que alguien tendría que haberse anticipado y preparado para decir NO desde el primer momento a esta y otras absurdas polémicas. Digo absurda, porque si en ningún centro se permite llevar la cabeza cubierta, no se permite ni velo ni sombrero mejicano, ni boina escocesa, ni sombrero tejano… Y NO SE DEBATE, SINO QUE SE ACATA O SE DEVUELVE AL INCONFORMISTA A SU CASA.

    Lo que no se entiende es que habiendo en este mundo tantos países musulmanes con lengua, clima, cultura, normas y costumbres tan afines, alguien venga hasta Euskadi sin ninguna intención de integrarse ni de respetar las nuestras.

  3. Lo que tampoco se entiende es que haya voces dentro de las instituciones que no tengan clara la respuesta que se debe dar a ésta y otras peticiones de unos cuántos, que no están dispuestos a cambiar sus ancestrales costumbres y pretender cambiar las de los países que les acogen, por coj…es.

  4. Se empieza por debatir esto y cuando nos cojan el punto, por algo que nos parece tan inconcebible pero que ya proponen en otros países europeos como: el largo de las faldas, la vestimenta de nuestras adolescentes, la hora de llegada a casa de todas cualquiera que sea su edad, el cierre de establecimientos donde se sirva alcohol…

    y los buenistas tontoides del c…o seguirán diciendo que habrá que dialogar para llegar a un consenso.

  5. Ya sólo falta que en vez de despertarnos con las campanas en nuestras ciudades o el canto del gallo en el campo, lo hagamos con la llamada a voces a la oración. Pero tranquilos, que todo se andará.

  6. Así seguimos……el 4.7% de vitoria habla árabe de forma habitual ya… a este ritmo ser Gasteiztan…. o Arabia Gasteiz… joder que vale que tengamos que entendernos y que se consigan que no se aparten de la sociedad, pero vienen pisando fuerte y quieren que se viva con sus costumbres y una mierda pa ellos!!!!!

    yo voy a su país y me como sus ideas, pues ellos en el mío también

    euskadi ez da inoiz hilko!!!

  7. El problema es que este es también su país. España y Euskal Herria son territorios aconfesionales. Invito a los cristianos a que con tantos países cristianos con lengua, clima, cultura, normas y costumbres tan afines, alguien venga siga en Euskal Herria, como si este fuera un país cristiano… cuando es aconfesional. Esto harto, como vasco que forma parte de la mayoría agnostica o atea, se nos obligue a pagar cabalgatas, celebrar navidades, que algunos de nuestros políticos bailen aurreskus a las vírgenes o que otros en el país vecino le den incluso condecoraciones. Así que cristianos, os invito a iros a otro país para que vuestras costumbres no se impongan a la mayoría vasca. Y si quereis os lo escribo en euskera. Si quereis un país xenofobo a votar al PP. En nuestro estatuto dice que son vascos los que viven en Euskadi, independiente de su lugar de nacimiento y de su condición religiosa.

Dejar respuesta