Habrá ayudas para cambiar ventanas en todos los barrios de Vitoria

0
historia Vitoria-Gasteiz turística negocios ocio
comercio turismo pequeño
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

Vitoria sí ofrecerá finalmente este año una nueva línea de ayudas con 400.000 euros para «cambios de ventanas» en todos los barrios de la ciudad realizados para conseguir ahorro energético, como planteó el PP de Vitoria la semana pasada.

Los populares proponían “incentivar mediante ayudas el cambio de ventanas para viviendas o edificios del sector residencial en todos los barrios de la ciudad”. Para ello, proponían crear una nueva línea de ayudas, dotada este año con 400.000 euros, estableciendo una cuantía máxima para una misma vivienda y beneficiario de hasta 2.000 euros. El PP de Vitoria recibió ayer el respaldo unánime a esta iniciativa.

El PP sugería que se puedan acoger a estas ayudas aquellos ciudadanos que realicen cambios de ventanas con los requisitos que cumplen con el objetivo de lograr un “ahorro energético”: mejora de las condiciones térmicas de viviendas, ahorro en facturas de calefacción, mejora del aislamiento acústico y, en definitiva, mejora de la calidad de vida de los vecinos y beneficio del conjunto de la sociedad.

Foro Economico

Por otro lado, también se aprobó ayer otra de las propuestas que defendió el PP en el Consejo de Ensanche 21, que los residentes del Centro de Vitoria puedan tener este año preferencia para recibir ayudas a la Rehabilitación como medida prioritaria para poder reactivarlo. El Consejo de Ensanche 21 aprobó ayer por la tarde modificar la norma reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales, que reserva para este año una partida de 2.500.000 euros, para que el Centro se incluya, por primera vez este año, como ‘área preferente’, igual que lo son ya otros barrios de la ciudad.

El PP lo pidió puesto que sus edificios tienen en su mayoría una “edad superior a los 120 años”, “estructuras de madera”, “problemas de accesibilidad” y “carecen de aislamiento adecuado”. Se da la circunstancia de que, en la zona Centro hay 287 edificios catalogados entre los de Conservación Estructural y de Conservación con mantenimiento obligatorio de fachada.

Con esta medida, el Partido Popular consigue que Ensanche 21 ayude a los vecinos del Centro a financiar “cambios de estructuras y de cubiertas”, mejoras de “fachadas”, “nuevos aislamientos”, “reformas completas de edificios” y “cambios de ascensores”.

Los populares defienden que ésta debe ser una “medida prioritaria” a adoptar “de forma inmediata” y “pensando en una estrategia global” para tratar de “frenar” la “desertización del Centro” y poder “reactivarlo”, y que, a su vez, debe ir acompañada de otras actuaciones con las que poder “atraer una actividad comercial y hostelera potente” a esta zona de la ciudad que lleva meses en declive.

“El Centro necesita una Estrategia Integral para conseguir que lo reactivemos. Para ello es necesario fomentar la Rehabilitación, es una de las medidas prioritarias que desde el Partido Popular hemos defendido desde hace un año en nuestro Plan Integral para reactivar el centro de Vitoria. Celebramos que nuestra propuesta haya sido aprobada y que, con ella, por fin los residentes del Centro puedan tener prioridad para recibir ayudas, como ya tienen otros barrios de Vitoria”, asegura el concejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Garnica

Esta propuesta para el Centro contó ayer, en el Consejo de Ensanche 21, con los votos favorables de PP, PNV, PSE y Podemos y el voto en contra de Bildu (Irabazi no tiene voto en el Consejo).

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta