Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga en Osakidetza, el próximo 25 de febrero en el ámbito de la atención primaria y el 28 de febrero en el conjunto del Servicio Vasco de Salud.

Según han señalado esas organizaciones en una comparecencia ante los medios, la convocatoria responde al «inmovilismo» del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para dar solución a los «graves problemas» que aquejan a la sanidad pública vasca.

MANIFESTACIONES

Además de los llamamientos a la huelga, los citados sindicatos han convocado para la jornada del 26 de febrero manifestaciones en la tres capitales vascas al mediodía, a las que han animado a participar a toda la ciudadanía.

Según han explicado, «tras las multitudinarias manifestaciones celebradas el pasado 23 de enero» que evidenciaron «el malestar y el hartazgo tanto de la plantilla, como de la propia ciudadanía», el Departamento de Salud «no han dado ni un solo paso, ni han propuesto una sola medida» para revertir «el desmantelamiento y la precarización» que «asolan» el sistema sanitario público.

URGENCIAS VITORIA

Al contrario, han lamentado que Salud «ha optado por seguir con su hoja de ruta» sobre «criterios economicistas» y ha cerrado las urgencias del Hospital Santiago de Vitoria, «en plena pandemia».

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó que la situación de Osakiderza es «coyuntural» por la pandemia y que su departamento no puede contratar por falta de facultativos.

Para los sindicatos, esas afirmaciones «no reflejan la realidad y tratan de ocultar la responsabilidad del Gobierno Vasco», ya que «existen dificultades para contratar personal de algunas categorías, pero son consecuencia de decisiones políticas tomadas durante los últimos años» por parte el Ejecutivo.

Han reprochado «una falta absoluta de planificación del relevo generacional de una plantilla» y han avisado de que la precariedad, la carga de trabajo y el hartazgo de los profesionales sanitarios están ocasionando la salida de sus puestos en Osakidetza en la atención primaria a la atención especializada, a la sanidad privada o al extranjero.

Según sus datos, esa «huida del talento» de la atención primaria se refleja en el incremento de solicitudes a los colegios profesionales de certificados de idoneidad para salir a trabajar al extranjero o el aumento de plazas desiertas en atención primaria en los procesos de movilidad y concurso de traslados.

La organización médica colegial detalló que 4.100 facultativos solicitan el certificado de idoneidad, lo que supone un 18,7 % más que el año anterior en la especialidad de atención primaria, han recordado.

A ello se le añade que, «ante la sobrecarga sistemática de trabajo, la nula perspectiva de mejora y la falta de recursos, muchos profesionales deciden jubilarse en cuanto tienen oportunidad».

«Como la plantilla es muy escasa y hay mucho empleo oculto», las centrales calculan que haría falta una OPE con «5.000 plazas nuevas, de las que 1.000 deberían ser para la Atención Primaria», en aras a lograr que «las cargas de trabajo sean asumibles, las condiciones de trabajo sean dignas y la asistencia sanitaria de calidad, ha opinado Esther Saavedra de ELA.

Han denunciado que la mesa sectorial no aborda los problemas que preocupan a la plantilla como la alta temporalidad y precariedad, y a la ciudadanía, como la situación de la primaria, porque el departamento de Salud decide no dotarla de contenido.

La pandemia «se ha convertido en la excusa perfecta para seguir con sus políticas de recorte, el desmantelamiento, falta de inversión, privatización y desmantelamiento de la sanidad pública», han denunciado.

Por todo ello, «ante la gravedad de la situación y a la vista del inmovilismo de Osakidetza», los sindicatos convocan las dos jornadas de huelga, así como las manifestaciones en las tres capitales vascas el sábado 26.

Los sindicatos han instado a «Osakidetza de manera inmediata a cambiar de actitud y a atender las reivindicaciones del personal para solucionar todas estas carencias» y han anunciado que no volverán «a participar en la Mesa Sectorial hasta que se plantee una negociación real y con contenido».

Reivindican aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023 hasta llegar a la media de la UE del 7% del PIB, aumentar las plantillas para que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía, y acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, entre otras medidas. EFE



15 Comentarios

  1. Bla bla bla ….. mucho quejarse y poco trabajar …. a descontar 15 días de empleo y sueldo quien coja huelga.
    ¿Porque no halan de temas que afectan a la ciudadanía ? ¿Por que no hablan de la fuga de talento con la discrimination del euskera ???
    No paran todos los años de sacar opes… y eso no es gratis …. señores . La sanidad está demasiado cara para lo que ofrece .

    • Los recortes, la falta de inversión, el cierre de las Urgencias de Santiago, la precarización, la sobrecarga de trabajo de los que nos atienden…. Parecen temas que afectan a la ciudadanía, al menos a la ciudadanía que hacemos uso de la Sanidad Pública. Otra cosa es que tires de IMQ…

      • Falacias…. no hay recortes , no tenéis que trabajar más , no hay menos personal , no os bajan el sueldo …….. no tenéis que trabajar 8h , cosas y he algunas os la mereceríais , xk hay mucho vago y que no da palo al agua .

    • Igual es que la sanidad universal y de calidad y la sobrecarga de dos años seguidos de pandemia con la inestimable colaboración de parte del populacho no afectan a la ciudadanía. Lo de la fuga de talento me cuesta cuando hay deficit de sanitarios en todas las CCAA.

  2. País Vasco la comunidad que más destina en sanidad del estado ….. hay que ir bajando del ranking y hacer que los trabajadores de osakidetza sean más productivos y trabajar 8h /día.

    • Y revisar el absentismo. Y claro de las 1500 horas anuales mejor no decir nada. Más gente y más maderaaaa! Que lo público es gratiiiissss!!

  3. Las huelgas, las luchas obreras, se hacen casi siempre para mejorar nuestra vida, pero en este caso está más claro que nunca. Su reivindicación debería ser la nuestra, al menos la de aquellos que defendemos la Sanidad Pública.

  4. Ayer en urgencias de Txago una media de 5 horas para atenderte en traumatología(comentado por varios pacientes). Dice el personal que nos atendió…. que no los sindicatos…. que están trabajando en la nuevas urgencias las mismas personas que estaban en las antiguas del edificio de Txago, ninguna más. Es decir que traen a toda la gente de Santiago pero que no han reforzado. Si es cierto esto es UN ESCANDALO.
    Nortexpress investigen… investigen.

  5. Coincido con los compañeros , nos sale muy cara una sanidad que la ciudadanía no aprecia en concosnancia al gasto.
    Deberían de tener jornadas normales y marcar como una empresa (la más grande del país Vasco junto a gobierno Vasco ), objetivos , se puede .
    En todo trabajo se puede marcar objetivos , pero estos lo de trabajar lo tienen olvidado , solo saben pedir y tik toks. A currar más..!

Dejar respuesta