El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado que hay posibilidades y «tiempo» para materializar una reforma fiscal, aunque ha emplazado a la oposición a huir de «discursos generalistas e ideológicos que eluden la realidad».
«Tenemos una propuesta que ha sido mejorada en la negociación con Elkarrekin Podemos. PNV y PSE hemos hecho la mejor oferta posible… es un buen documento al que se pueden acercar otras formaciones», ha defendido en declaraciones a Radio Euskadi.
González se ha referido así a la reforma fiscal después de que este pasado lunes Elkarrekin Podemos rechazase, tras consultar a sus bases, suscribir el preacuerdo que había alcanzado con jeltzales y socialistas.
Tras afirmar que existen aún «posibilidades» de llegar a un acuerdo, González ha valorado que Podemos se abriera a negociar, en contraposición al «desmarque» EH Bildu y a la propuesta del PP, que «disminuía la recaudación».
En este sentido, ha acusado a la coalición soberanista de no querer un acuerdo y buscar «imponer su visión», cuestión que ha atribuido a «cierta cultura de la imposición que aún existe en ese mundo».
Además, ha advertido de que el PP ha planteado enmiendas a normas que la propia formación popular aprobó en 2014 y 2018 y que, a su juicio, «siguen la estela» de lo implantado en la Comunidad de Madrid». «Si cambia esa filosofía y está dispuesto a entrar en una negociación se puede intentar avanzar», ha añadido.
Por último, ha valorado que Elkarrekin Podemos, pese a rechazar el acuerdo tras la consulta a sus bases, haya trasladado a jeltzales y socialistas su disposición a seguir hablando. EFE