(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha asegurado hoy que, pese a las «dificultades» que le han trasladado los populares, «no renuncia» a incorporar al PP a un posible acuerdo presupuestario.
Tras el Consejo de Diputados, González ha hecho balance de los encuentros mantenidos la semana pasada con PP y EH Bildu dentro de la primera ronda negociadora para aprobar el presupuesto foral de 2016.
El diputado general ha asegurado que Javier De Andrés le hizo ver que los populares tienen «dificultades» para llegar a un acuerdo sobre las cuentas del próximo ejercicio.
González «entiende» que «la cercanía de las elecciones» y el «nuevo gobierno de cambio» que él lidera provoquen reticencias en el PP para acordar los presupuestos.
Pese a ello, asegura que «no descarta nada», y en este sentido ha anunciado su intención de volver a llamar al nuevo presidente de los populares alaveses en los próximos días para «retomar» las negociaciones.
El diputado general ha explicado además que EH Bildu le trasladó «sus prioridades de legislatura» durante la reunión mantenida también la pasada semana, un encuentro que se desarrolló «en un buen tono».
Según ha explicado, ahora esas prioridades deben reflejarse en «partidas concretas» para incorporar al proyecto de presupuestos.
En ese sentido ha advertido de que «no se puede entender» que un posible acuerdo con EH Bildu para las cuentas del próximo año implique «un acuerdo de legislatura» y ha recalcado que la negociación se basará sólo en «partidas concretas».
El diputado general mantendrá mañana su primer encuentro con Podemos, de cuyos representantes espera que «estén abiertos» y que vayan «con buena predisposición».
El pacto de gobierno entre el PNV y el PSE haría posible que con la suma de uno de estos tres partidos, PP, EH Bildu o Podemos, sería suficiente para aprobar los presupuestos del próximo año.
El gobierno foral del PNV dispone hasta el 13 de noviembre como fecha límite para acordar y presentar el proyecto presupuestario de 2016.