Gobierno Vasco quiere ser referente en acogida a inmigrantes

2
Beatriz Artolazabal, consejera del Gobierno Vasco
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

EFE).- La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha abogado por que al igual que Euskadi es «puntera en innovación tecnológica» también sea un «referente» en la atención a las personas inmigrantes y en la construcción de una «sociedad cohesionada e intercultural también 4.0».

Artolazabal ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria a petición de Elkarrekin Podemos para explicar el trabajo del Gobierno Vasco de cara a dar respuesta a los retos migratorios.

La consejera ha hecho hincapié tanto en las programas institucionales de apoyo a los migrantes en tránsito, como en los dirigidos a la acogida de las personas llegadas desde otros lugares del mundo que quieren desarrollar sus proyectos de vida en Euskadi.

ETL – Sept 19

Ha subrayado que el País Vasco es la única autonomía que cuenta con un plan de contingencia para la atención humanitaria de migrantes en tránsito que, según ha recordado, contempla como escenario más probable, recursos para poder atender la llegada de hasta 250 personas en un día.

«Hay que atender lo urgente», ha señalado la consejera, quien no obstante ha precisado que es necesario establecer las bases de una nueva política migratoria «previsora» en Euskadi desde una perspectiva global y que coloque a la inmigración como «una oportunidad».

En este sentido, ha abogado por conformar un «modelo propio que sitúe a Euskadi a la vanguardia en Europa» en este campo y que se sustente en los planes aprobados por el Gobierno Vasco y en un futuro pacto social por la inmigración.

Artolazabal ha explicado que al igual que Euskadi es «puntera» en innovación tecnológica, también debe serlo en la «gestión de la diversidad» para avanzar hacia una sociedad «cohesionada e intercultural también 4.0».

«Como gobierno estamos dando una solución integral», ha precisado la consejera, quien de cara a la llegada de personas en tránsito durante los meses de verano ha insistido en la relevancia del plan de contingencia diseñado y ha reiterado que no se esperan llegadas masivas como el pasado año, al tiempo que ha confiado en que haya una mejor coordinación interinstitucional que el anterior ejercicio. EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

2 Comentarios

  1. Y ke tal si invertimos mas en sanidad en poner mas medicos en reducir las listas de espera en atender a los pensionistas pensiones dignas y no miserables y dar trabajo a los 20.000parados ke tenemos en alava eso es lo primero señores gobernantes atiendan a los de aki ke hay muchas familias pasandolo muy mal

Dejar respuesta