Gobierno Vasco quiere controlar el turismo comarcal, también de Álava

0
historia Vitoria-Gasteiz turística negocios ocio
comercio turismo pequeño
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

El Gobierno Vasco ha presentado este martes en San Sebastián la nueva Red Vasca de Turismo-Saretour, que quedará constituida formalmente a principios de 2020 y con la que pretende coordinar el trabajo conjunto público y privado que desarrolla el sector turístico a nivel comarcal, territorial y autonómico.

El nuevo foro ha sido presentado este martes por la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, el director de Basquetour, Harkaitz Millán, y el encargado de ponerlo en marcha, Íñigo Uriarte, ante responsables de numerosas empresas turísticas reunidos en la Semana del Turismo que se celebra en el centro Tabakalera.

Pérez ha explicado que, para que «las políticas de promoción y ordenación del turismo de calidad y sostenible» tengan éxito, deben basarse en «la colaboración entre el sector y la gobernanza pública», y Saretour la reforzará e impulsará.

ETL – Sept 19

La nueva red «nace como un foro de encuentro, trabajo conjunto y coordinación del sector turístico vasco», ha indicado la consejera, quien ha asegurado que «promoverá uniones o agrupaciones entre empresas para acometer proyectos comunes» e «impulsará la constitución de grupos de trabajo para avanzar en la mejora competitiva de las empresas y entidades asociadas».

Asumirá por tanto «la cooperación interempresarial, interinstitucional y público-privada, en todos los niveles y con carácter multisectorial», ha concluido.

El director de Basquetour por su parte ha precisado que la nueva red pretende aglutinar «todas aquellas cuestiones comunes» del sector, como «la creación de valor y de producto, la competitividad, la formación o el marketing» e integrarlas en «un foro de debate horizontal», en el que las empresas o asociaciones planteen los debates de su interés y «las instituciones públicas interactúen con ellas».

Íñigo Uriarte ha explicado que en la actualidad existen 25 mesas comarcales de turismo en Euskadi -11 en Gipuzkoa, 7 en Bizkaia y 7 en Álava-, a las que se suman las tres territoriales que tiene cada diputación y las sectoriales que existen en algunos territorios, lo que constituye «un mapa» de trabajo conjunto «no muy sostenible» que debe ser coordinado de forma que resulte «más eficiente».

Saretour, ha añadido, dará «coherencia estratégica» a todos los planes, los tratará de «alinear y compactar» en función de las necesidades que manifiesten las propias empresas, «ordenará» y «optimizará» a los participantes y «reorientará y enmarcará» las perspectivas comunes en cuanto a cuestiones como las marcas o los mercados.

Según el calendario de trabajo previsto anunciado por Uriarte, hasta octubre se abrirá un periodo para contactar «con todo el sector» y hacer «un mapeo» de la situación, en noviembre se convocará una reunión para abordar «los foros de trabajo y las necesidades de la red», y a principios de 2020 se acordarán la organización técnica y las fórmulas de constitución.

Compartir

Dejar respuesta