Gobierno Vasco licita el tranvía a Salburua

1
recurso cede El tranvía de Vitoria-Gasteiz Euskotren
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El Gobierno Vasco a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) licitará este viernes la ampliación del tranvía de Vitoria a Salburua con un presupuesto de 17,2 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 30 meses.

Esta ampliación, con una longitud de 2,5 kilómetros, contará con cinco nuevas paradas y su ejecución será financiada por el Gobierno Vasco, que aporta el 65 % del presupuesto, y por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, quienes pondrán el resto a partes iguales (17,5 %).

El importe total estimado en el convenio interinstitucional de financiación es de 24 millones de euros, incluyendo los 17,2 millones de obra civil que ahora se licita y la parte de instalaciones que se completarán en una fase posterior.

Premio Dato

Las cinco nuevas paradas previstas serán idénticas en estructura, tamaño y forma y estarán ubicadas en San Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes.

También posibilitará la conexión de estos barrios con el campus de la EHU/UPV gracias a la ampliación hacia el sur cuya puesta en servicio está próxima.

La construcción del nuevo trazado supondrá la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas, que en un 95 % discurrirá por vía verde. Además la red de bidegorris municipal crecerá en 2,3 kilómetros.

Por su parte, Euskotren ha decidido incrementar la capacidad de sus unidades, así como mejorar las prestaciones del servicio actual. Para ello, la compañía incorporará siete vehículos articulados ligeros, realizados por CAF por un montante que asciende aproximadamente 25 millones de euros.

Esta adaptación permitirá incrementar el número de personas usuarias de un tranvía habitual de cinco coches, con capacidad para 270 personas, a uno de siete coches que posibilitará transportar a unas 400 personas.

El Gobierno Vasco ha precisado en una nota de prensa que estos tranvías más largos circulando al máximo de su capacidad equivalen cada uno a 4 autobuses y 200 coches con lo que ello conlleva de reducción de emisiones de CO2.

El tranvía de Vitoria cuenta actualmente con tres ramales (Abetxuko, Lakua y Centro), que suman un total de 7,8 kilómetros de trazado y 20 estaciones que en 2018 dieron servicio a más de 8,3 millones de usuarios.

ETS trabaja en la fase final de las obras de ampliación hacia el sur del metro ligero: 1,4 nuevos kilómetros con tres paradas en la calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en el campus de la UPV/EHU. En el diseño del trazado ya se ha tenido presente la ampliación de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida. El presupuesto de la ampliación al sur asciende a 10,4 millones de euros (IVA excluido).

La red del tranvía se completará con el ramal de Zabalgana. Actualmente, el ente público dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras trabaja en la redacción del estudio informativo de esta ampliación que permitirá completar el eje este-oeste. Esta actuación deberá llevarse a cabo de forma coordinada con el soterramiento del ferrocarril. EFE

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta