El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco mediará mañana para intentar que las partes lleguen a un «acuerdo satisfactorio» para todas ellas y se pueda desconvocar la huelga de recogida de basuras y limpieza de Vitoria.
El comité de empresa de este servicio ha convocado una huelga indefinida a partir de las 22 horas del próximo domingo en protesta por el despido de ocho trabajadores de esta UTE formada por FCC y GMSM.
El pasado miércoles el comité de empresa comunicó a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del Ejecutivo de Vitoria la convocatoria de la huelga y mañana se celebrará una reunión para intentar la mediación.
La directora de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, ha explicado hoy a Efe que el objetivo de esta reunión es que las partes lleguen a un «acuerdo satisfactorio» que permita la desconvocatoria de la huelga.
Pérez ha añadido que el Gobierno Vasco «respeta profundamente» la autonomía de las partes en este tipo de conflictos, pero en ocasiones la participación de un tercero puede «ayudar» a encaminar la solución.
De cara a la reunión, las tres partes implicadas, el Ayuntamiento de Vitoria como gestor del servicio, la empresa y el comité de huelga, deben remitir sus propuestas para el establecimiento de los servicios mínimos en el caso de que no se llegue a un acuerdo para su desconvocatoria.
Si no se llega a ese acuerdo entre las partes, será la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la que dictará una orden de servicios esenciales antes del inicio de la huelga.
Al tratarse de una convocatoria de huelga indefinida, los servicios esenciales podrían sufrir modificaciones en el caso de que se alargara en el tiempo y tuviera repercusiones para la población.
Pues ya se pueden esforzar por evitar la huelga, porque como se lleve a efecto muchos son los ciudadanos que están pensando en dejarles su bolsa diaria de basura en el contenedor de sus respectivos portales.
Somos muchos los ciudadanos que vamos a colaborar para que esta huelga contra URTARAN sea todo un éxito. Se va llenar de mierda .
En procesión vamos a ir los sufridos y vapuleados ciudadanos de toda la vida, con nuestra diaría bolsa de basura, para dejársela en las proximidades de sus casas y de las instituciones.