El Gobierno riojano «irá de frente siempre, con la legalidad por delante» en el proceso sobre la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava y lo hará en defensa y apoyo a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Así lo ha defendido este jueves, en el pleno del Parlamento riojano, la consejera de Agricultura, Eva Hita, quien ha insistido en su petición de «ser responsables en no hacer política demagógica con el patrimonio de la DOCa», que comparten las comunidades riojana, vasca y navarra.

Hita ha respondido a una pregunta de la diputada popular Noemí Manzanos sobre qué prevé hacer el Gobierno riojano si se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la protección nacional transitoria para el uso de la marca Viñedos de Álava.

«Es hora de defender todos, cada uno desde nuestra responsabilidad y competencia, el prestigio de la DOCa Rioja», ha dicho Hita, que es «modelo extraordinario, cuya posición de liderazgo, como la que ocupa hoy día en los mercados de todo el mundo, ha costado tanto esfuerzo alcanzar».

El sector de Rioja y su Consejo Regulador necesitan «el máximo apoyo y la unidad decidida de todos, como sociedad, como representantes del sector y como grupos políticos», ha asegurado.

Ha reiterado que el Gobierno de La Rioja «seguirá defendiendo este modelo de excelencia y buen hacer histórico», pero «teniendo siempre muy claro cuál es nuestro papel jurídico, técnico y político en la defensa de los intereses de la DOCa» y «poniéndonos, como siempre hemos hecho, al servicio del sector».

«Desde el Gobierno de La Rioja haremos todo lo que legalmente se pueda, todo», según Hita, pero «no nos van a encontrar ustedes (PP) en ninguna situación ilegal ni vulnerando, como ustedes pretenden, la normativa europea y nacional vigentes».

El Gobierno riojano, ha dicho, «continúa con su labor diligente de defensa de los intereses de los viticultores y bodegas de La Rioja», con un apoyo y acompañamiento al Consejo Regulador durante todo el proceso de Viñedos de Álava y «siendo los interlocutores con el Ministerio de Agricultura».

«Poniendo, como siempre hemos hecho, los intereses de la región por encima de aquellas iniciativas que puedan afectar a la idiosincrasia de nuestra DOCa Rioja», ha apostillado.

Por su parte, la diputada popular ha afirmado que el Ejecutivo riojano, en lugar de defender al Rioja en Madrid, «se ha dedicado a acusar al PP de politizar la DOCa».

«Lo cierto es que con un gobierno socialista en España, en La Rioja y en parte, en el País Vasco, la ruptura de nuestra Denominación de Origen Calificada Rioja está más cerca», según Manzanos. EFE.



1 Comentario

  1. Pues si en castellano, no iban a vender una botella… imaginaos con la denominación en esusquera. O son tontos de capirote, o tienen intereses ocultos.

Dejar respuesta