Empieza lo bueno en el ayuntamiento de Vitoria. Los distintos concejales del Gobierno Municipal van a a ir desgranando durante los próximos días sus planes presupuestarios para el año que viene. Cuánto dinero tienen, cómo se va a recaudar y en qué se lo quieren gastar. El resto de grupos analizará sus propuestas y el debate sobre los presupuestos habrá comenzado.

Todo esto con las elecciones municipales de 2015 en el horizonte, unos comicios que sin duda van a interferir en el desarrollo de esa negociación.

Sobre la mesa, varias interrogantes. ¿Volverá a apoyar el PNV las cuentas de Maroto? Varios indicios apuntan a que no. No parece inteligente, electoralmente hablando, que Gorka Urtaran desaproveche la oportunidad de ponerle palos en la rueda al PP en el Ayuntamiento. Además ya contamos en Norte Expres que en el Araba Buru Batzar están por la labor de no apoyar las cuentas en la Diputación lo que puede servirle de guía a Urtaran en el consistorio.

¿Aislaran el resto de grupos al Gobierno Municipal? Ya hemos oído los últimos años  la cantinela de aprobar ,entre EH Bildu, PNV y PSE , unos presupuestos alternativos y obligar a Maroto a tener que gestionarlos. Hasta ahora sólo han sido amagos, pero la proximidad electoral puede forzar las cosas. Ya hemos escuchado a EH Bildu proponer al resto de la oposición aislar a alcalde y a su gobierno a causa de su polémica postura sobre las ayudas sociales.

A partir de hoy, y durante los próximos meses, volveremos a asisitir a esa extraña mezcla entre la gestión responsable y el electoralismo de titulares de prensa de los grupos políticos en nuestro consistorio.



Dejar respuesta