Denuncia el uso «fraudulento» de la contratación en Osakidetza en Álava

9
osakidetza
entreseccion_noticia

(EFE).- El sindicato LAB ha denunciado el uso «fraudulento» de la contratación «coyuntural y por necesidades de servicio» de personal eventual por parte de Osakidetza en Álava, ya que esta modalidad supuso el 54 % de los contratos en 2017, lo que «oculta» la necesidad de 400 puestos estructurales en este territorio.

Representantes de LAB han hecho público un informe con datos de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Álava y de la Red de Salud Mental del territorio, en el que se denuncia «la alta eventualidad y la falta de control» sobre las contrataciones en estos servicios.

Según este sindicato, de las 67 modalidades contractuales existentes en el 54 % de los casos (8.054 contrataciones de 14.978) el pasado año se utilizó la «coyuntural o de necesidades de servicio», prevista inicialmente para periodos cortos y necesidades puntuales, pero que en la mayoría de los casos asegura que se prorrogan durante más de un año.

Esta modalidad esconde, para LAB, 400 «puestos ocultos» que deberían estar incluidos a su juicio en la plantilla estructural de Osakidetza. La central indica, no obstante, que «podrían ser muchos más porque es difícil identificarlos por la falta de transparencia».

El informe recoge que, además estos contratos se usan para «alterar el orden de la listas» que surgen de las distintas ofertas públicas de empleo para hacer sustituciones, ya que «muchos mandos intermedios los utilizan de manera interesada con criterios subjetivos»

«Esta contratación está totalmente fuera de control», afirma LAB, sindicato que afirma que en el 70 % de los casos se usa para enfermeras o auxiliares de enfermería.

Asimismo, esta central critica que esta modalidad no está obligada por los planes de normalización del uso del euskera, por lo que no es necesario a que las personas que cubran estas plazas acrediten ningún perfil.

«Esta gestión disminuye la estructura sanitaria, introduce niveles de temporalidad inasumibles, genera nuevos comportamientos y fomenta el vasallaje en las relaciones con sus mandos intermedios, abre la puerta a externalizaciones y baja la calidad asistencial», concluye el informe. EFE

9 Comentarios

  1. Algo que miles de trabajadores eventuales sabíamos. ¿Qué pasa con el resto de sindicatos que no denuncian el chanchulleo de las tropecientas listas?

  2. Espero que el titular de Sanidad lea la noticia y diga por qué consiente esta situación tan escandalosa. Si va a contestar que lo desconoce o que es incierto que se lo ahorre, porque nos daría pie para sugerirle que dimitiera y se fuera a euskaldunizar offshore. A Marte, por ejemplo..

  3. Estoy por sugerir que Osakidetza organice un MÁSTER para poder entender y manejarse entre tanta normativa, tanta lista y tanto comunicado muchas veces indescifrable.

    Los casi 100.000 inscritos a la próxima OPE para unas 3.000 plazas a cubrir se lo agradecerán, seguro.

  4. 100.000 solicitudes por una media de 12 euros por solicitud, son 1.200.000 euros sólo por esta masiva OPE.
    Y quien dirige el BEC de Bilbao encantado de que Osakidetza alquile sus instalaciones.
    Todo un negocio además para editoriales, academias, preparadores personales, librerías, sindicatos, … CADA 2 ó 3 AÑOS .

  5. Ni sindicatos, ni asociaciones varias, ni organizaciones de lo que sea, ni defensores de los ciudadanos, ni defensores de los trabajadores, ni partidos políticos, ni cargos públicos…
    Sólo sugerir que tras su denominación añadan el término «d i s c r i m i n a t o r i o».

Dejar respuesta