La concejal del PP en Vitoria-Gasteiz Leticia Comerón ha denunciado hoy la “pasividad” de Urtaran ante el “suma y sigue de incumplimientos en limpieza” que acumula la ciudad desde hace meses. El PP reclama a Urtaran que “controle de una vez” a la UTE que gestiona el servicio de limpieza y recogida de residuos en Vitoria-Gasteiz y “deje de pagar a la contrata los servicios no prestados”. El PP ha desvelado que desde hace seis meses, tiempo que lleva en marcha la nueva contrata, Urtaran “no ha dejado de pagar ni un euro” a la UTE, cuando esta cobra del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 22 millones de euros al año.
Comerón ha explicado que los más de diez incumplimientos detectados hace meses y denunciados públicamente por PP Vitoria, “todavía persisten” y “la ciudad continúa sucia en numerosos puntos”, con calles y contenedores sucios y a rebosar, falta de recogida de hoja y falta de limpieza en parcelas y papeleras, retrasos en la renovación de la flota…etc. Además, los populares han detectado recientemente otro incumplimiento más: La UTE subcontrata servicios de limpieza que son de su competencia, lo que podría suponer una falta “grave” multada con un mínimo de 60.000 euros, según ha denunciado la concejal del PP.
La concejal ha explicado que el pliego de condiciones solo permite a la UTE contratar a terceros prestaciones accesorias pero no servicios concretos que se exigen a la empresa. Sin embargo, “sí está subcontratando el servicio de limpieza de estanques” y, en base a las explicaciones de los propios trabajadores, desde el PP temen que “se haga lo mismo con el resto de servicios nuevos”.
“La contrata suma y sigue con incumplimientos. Los más de diez que denunciamos hace meses todavía persisten y Vitoria-Gasteiz continúa a día de hoy sucia, con falta de limpieza en calles, contenedores, estanques y papeleras. Encima, ahora nos enteramos de que la UTE subcontrata servicios que son de su competencia, otro incumplimiento más. Es necesario que Urtaran sancione y deje de pagar urgentemente a la contrata por los servicios no prestados”, asegura Leticia Comerón.

“El Gobierno mira hacia otro lado”, critica el PP
El PP asegura que “mientras suben las quejas vecinales, el Gobierno mira hacia otro lado y exime su responsabilidad”, pese a que el pasado noviembre, el propio Urtaran reconoció que la ciudad estaba “sucia” y aseguró que “el Ayuntamiento no pagaría a la contrata de limpieza ningún servicio que no preste y que se les descontaría de la liquidación mensual”.
Sin embargo, a día de hoy, Urtaran solo ha puesto a la contrata una sanción leve y “ni siquiera le ha descontando ni un euro de la factura que paga el Ayuntamiento”. Según los datos del Sistema Informático de Contabilidad, se están realizando los pagos íntegros, mes a mes. “Algo que nos parece muy poco riguroso ante los evidentes incumplimientos del pliego”, ha dicho Comerón.
El PP lleva advirtiendo desde hace meses del “empeoramiento de la limpieza en Vitoria” ante la “falta de control y la dejadez del PNV”; una situación que se ha mantenido en el tiempo. “Cuando empezó la nueva contrata, el Gobierno no dio ninguna instrucción para adaptar la estructura del Ayuntamiento a los nuevos tiempos y poder aplicar así las herramientas de control de que dispone”, explica la edil popular. En este sentido, Comerón critica la “falta de reestructuración del equipo de inspectores”.

Comerón ha recordado que el PP dejó aprobado un pliego de condiciones “muy exigente”, con las “herramientas necesarias para controlar” la contrata de limpieza y para que “solo se pague por los servicios que se prestan”. “Se esperaba una mejoría y estamos viendo todo lo contrario”, dice la edil y deja claro que “el pliego y el contrato garantizan más servicios que antes, otra cosa es que no se estén cumpliendo”.
Falta de información
Tras las preguntas del PP, el PNV sigue sin aclarar si se han realizado las obras reforma de la nave central y los cuartelillos en Aguirrelanda. Tampoco ha dado explicaciones sobre si ¿se realizan limpiezas mensuales de los elementos singulares del Casco Medieval?, ¿las limpiezas de las rampas y del ascensor de la calle Correría?, ¿se están realizando las visitas técnicas a Aguirrelanda para inspeccionar y controlar cambios de turno?, ¿se están cubriendo las bajas y vacaciones?
En noviembre, PP Vitoria registró más de una veintena de preguntas relativas a los servicios y el personal de la nueva contrata de limpieza pero el “PNV nos ha respondido tarde y mal, seguimos con muchas cuestiones sin responder”.
Otra prueba de la falta de información es que desde agosto, cuando se puso en marcha la nueva contrata, el grupo de residuos político-técnico solo se ha reunido dos veces y, además, a petición de la oposición. Precisamente, los populares han solicitado hoy al equipo de Gobierno un nuevo encuentro “urgentemente”.